Negociacion biocombustibles en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIACION BIOCOMBUSTIBLES EN BOLIVIA: SECTOR GOBIERNO
INTRODUCCION
1. ANTECEDENTES

Aunque el país está actualmente totalmente ajeno a la producción de biocombustibles, existen proyectos para la utilización de la caña de azúcar, piñón e incluso palma aceitera y un para el fomento a la actividad bioenergética, según el proyecto Bolivia: Estudio de Caso para la Mesa Redonda sobreBiocombustibles Sostenibles, elaborado por Cainco y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con el respaldo de la cooperación suiza (SECO).

Para adentrar con mayor detalle al tema de los biocombustibles, señalamos algunos puntos que son importantes para entender mejor sobre este tipo de energía.

Biodiesel

El Decreto Supremo 28218 de 24 de junio de 2005 declara en su único artículo: sedeclara de importancia nacional apoyar la implementación de actividades y proyectos de mitigación del cambio climático en los sectores forestal, energético elegibles para el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto u otro esquema internacional de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Ley 3207 de 30 de septiembre de 2005 dispone la incorporación de biodiesel aldiesel de petróleo hasta llegar a un 20 por ciento, partiendo de un 2,5 por ciento para su uso en todo el territorio boliviano.

Asimismo, dado el carácter innovador, ambientalmente amigable y promotor del desarrollo productivo y generador de empleo en áreas rurales del país se eximen al proceso de producción y comercialización del componente vegetal del biodiesel del 50 por ciento del total de lacarga impositiva vigente en el país, indica.

PROYECTOS

Durante los foros cumplidos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sobre biocombustibles, expertos y empresarios coincidieron en que se trata de una propuesta incluyente que beneficiaría a la mayoría de los departamentos.

Uno de los proyectos es el de San Buenaventura que garantizaría la producción de etanol a partir de caña en el nortede La Paz, y podría complementarse con la producción de fertilizantes en Bolivia, indicaron.
La producción de biocombustibles permitiría también, recuperar suelos ya impactados, así como el trabajo en pequeñas unidades productivas, de manera inclusiva.

ALIMENTOS

Sobre la discusión de la seguridad alimentaria, se señala que en el caso del biodiesel, no se trata de cambiar productos agrícolasde la alimentación hacia el combustible.

Bolivia tiene más de 15 millones de hectáreas con aptitudes agrícolas y cultiva menos de 3 millones. La producción de biodiesel puede llevar a recuperar tierras áridas y semiáridas a través del piñón (Chaco en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz), y la producción de palma, macororó y otros, favorecería a Beni, norte de La Paz, Pando, Cochabamba y Santa Cruz.Por otro lado la producción de etanol no se generaría a partir del maíz, como en otros países.

DATOS IMPORTANTES

Biodiesel: Es un combustible sustituto del diesel de petróleo que sirve para los motores grandes, así como el etanol sirve para los motores pequeños. Puede ser producido de grasa animal y aceite vegetal a través de una reacción química con el alcohol de caña.

Inversiones:Los expertos consideran que, con seguridad jurídica se pueden realizar inversiones de todo porte: desde unidades para uso comunitario de 30 mil dólares, hasta fábricas de más de 20 millones de dólares.

Complejo: La Cainco y el IBCE dicen que no estaría lejos de la realidad pensar en un complejo industrial para el etanol y el biodiesel que de forma acumulada generarían más de 4.000 millones dedólares de exportaciones netas en un plazo de 10 años; el mercado que espera sería la Unión Europea.

“La historia de los biocombustibles nos muestra que el éxito pasa por una cooperación Estado - productor, donde ganan todos”, remarcó.

Según él los argumentos para asumir esta postura ya atisban en el Plan de Inversiones de YPFB para el periodo 2009 – 2015 que ya proyecta un enorme déficit en...
tracking img