Negociacion colectiva durante el año 2009 essalud y su sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIACIÓN COLECTIVA DURANTE EL AÑO 2009 ENTRE LA FEDERACION CENTRO UNION DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD-ESSALUD DEL PERU Y ESSALUD

1. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
La Negociación Colectiva es un derecho reconocido por el Estado conforme al Artículo 28º de la Constitución Política de 1993, la cual le otorga el carácter vinculante expresando lo siguiente:
“El Estado reconoce losderechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático: fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado”.
Asimismo se encuentra regulada por el Texto Único Ordenado de la L.R.C.T. (Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo), aprobadomediante Decreto Supremo Nº 010-2003-TR., así como el Decreto Supremo Nº 011-92-TR, modificado por el Decreto Supremo Nº 009-93-TR., en calidad de disposición reglamentaria.
La reciente reforma de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo ha levantado 14 de la 16 observaciones del CLS-OIT. El Ministerio de Trabajo prepara proyectos de Ley y Reglamento que levantan las observaciones pendientes.El Ministerio de Trabajo asume la labor de control de cumplimiento de los convenios colectivos. La negociación colectiva se realiza por etapas: presentación del pliego de reclamos, negociación directa, arbitraje y huelga. La negociación colectiva culmina por acuerdo de partes o intervención de tercero (un árbitro elegido por las partes, o el Ministerio de Trabajo, en caso de huelga larga oviolenta). El convenio colectivo vincula a las partes y regula las relaciones de trabajo sin necesidad de incorporarse al contrato de trabajo. Asimismo cabe mencionar que el laudo arbitral o la resolución del Ministerio de Trabajo tienen los mismos efectos.
La negociación colectiva es el mejor instrumento que tienen los sindicatos para mejorar la situación de los trabajadores es sin duda la negociacióncolectiva. De hecho, una buena negociación colectiva revierte positivamente sobre el fortalecimiento de la organización sindical, y viceversa, un sindicato fuerte está en mejores condiciones para realizar una negociación colectiva exitosa. Es por esta razón que este es uno de los derechos laborales fundamentales que tienen los sindicatos y que deben defender en contextos tan adversos como lospresentes.

La negociación colectiva2, que a veces se conoce como contratación colectiva, es uno de los elementos más importantes de la libertad sindical en su ámbito colectivo.

Este derecho laboral fundamental, puede ser abordado desde diversos ámbitos y cada uno de ellos hará énfasis en alguno de sus aspectos o implicancias.

Por ejemplo, desde el punto de vista socio – laboral, la negociacióncolectiva nace del conflicto de intereses económicos y sociales que existen entre los trabajadores y los patronos, donde la negociación constituye el instrumento principal para arribar a acuerdos que permitan en un momento determinado superar el conflicto existente. La manera cómo se supera este conflicto puede ser a través de la armonización de intereses generalmente cuando las partes tienen lacapacidad de influirse mutuamente y la voluntad de llegar a estos acuerdos-, o la imposición de una de las partes sobre la otra.

Desde un punto de vista político la negociación colectiva podría ser entendida como el mecanismo a través del cual los sindicatos, los empleadores y el Estado ponen de manifiesto el poder que cada uno de ellos tiene. En ese sentido el resultado de la negociacióncolectiva tiene mucho que ver con la fuerza y capacidad de cada uno de los actores que intervienen en el proceso.

Finalmente, desde el punto de vista jurídico, la negociación colectiva es entendida como uno de los mecanismos principales para la regulación de las relaciones laborales.

Estas tres entradas principales no se contradicen entre sí, sino que como hemos señalado se complementan e...
tracking img