Negociacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO

Mirta BRUNO

LA PLATA, 2004
www.gestionpublica.sg.gba.gov.ar

PRESENTACIÓN 3
NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO 4
Naturaleza jurídica del empleo público 4
Análisis del marco internacional dado por los Convenios 151 y 154 5
Convenio 151 6
Convenio 154 8
RELEVAMIENTO DE ANTECEDENTES SOBRE UNILATERALISMO YFORMAS MIXTAS DE NEGOCACION 9
Japón 9
Estados Unidos 10
Canadá 11
La experiencia europea 13
ARGENTINA: SISTEMA DE NEGOCIACION COLECTIVA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA NACIONAL 16
Ley 24.185 (promulgada de hecho en diciembre de 1992) 16
La representación de los empleados públicos 17
La representación del Estado 18
Ámbitos: general y sectorial 18
Comisiónnegociadora a pedido 19
Alcances de la negociación. Exclusiones 19
Principio de buena fe 19
Autoridad de aplicación 20
Contenido del Acta Acuerdo 20
Ultraactividad 21
Cuota solidaria a favor de la entidad gremial signataria 21
Vigencia de los acuerdos 21
Desacuerdo 21
Mediadores 22
Mecanismos de autorregulación 22
Criterios de interpretaciónaplicables 22
Participación femenina en las unidades de negociación colectiva de las condiciones laborales 23
LEY MARCO 25.164 (1999 24
El SINAPA 24
Anexo I 28
DECRETO 3.087/04 28

PRESENTACIÓN[1]

El presente informe ha sido elaborado con el propósito de generar un documento introductorio al conocimiento sobre las negociaciones colectivas entre el Estado como empleadory los trabajadores/as bajo su órbita.
A partir del trabajo realizado por la Dra. Noemí Rial[2], se ofrece una síntesis sobre el estado de la materia en otros países.
Asimismo, y por tratarse del antecedente más inmediato a tener en cuenta en el trayecto de negociación en marcha en la provincia de Buenos Aires, se reproducen los principales componentes y características de la normativa vigenteen nuestro país en materia de convenios colectivos para los empleados de la administración pública nacional.
Finalmente, se describen los antecedentes en la provincia de Buenos Aires sobre el tema, el grado de cumplimiento de la Constitución Provincial y el decreto que regulará de ahora en más las negociaciones colectivas entre el Poder Ejecutivo y las representaciones sindicales de lostrabajadores, comprendidos en la Ley N° 10.430.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO [3]

Naturaleza jurídica del empleo público

Teorías acerca de la naturaleza jurídica de la relación entre la administración y sus empleados. Debate no concluido. Teoría de la relación unilateral vs. Tesis contractualista que reconoce como derecho subjetivo del empleado público la defensa de los interesesprofesionales o condiciones laborales.
La profesionalización de la relación de empleo público surge por oposición a la patrimonialización característica del estado absolutista respecto de los cargos públicos, y como diferenciación superadora de la dependencia de éstos respecto de los partidos políticos. Surge así, como verdadera reivindicación burguesa, el principio de igualdad en el acceso alcargo público (que nuestra Constitución Nacional reproduce) y, sucesivamente, los principios de: independencia y neutralidad del empleo público; la prevalencia del llamado “interés general o interés público” y la sujeción a la supremacía especial de la administración. Esta tesis excluye totalmente la hipótesis de conflicto entre el interés profesional del empleado y el interés general expresadopor la administración, de la que aquél es un “servidor” (Rial, p.509)
Hacia 1919 la proletarización y radicalización de los funcionarios públicos –en especial los de menor jerarquía- se extendió a toda la Europa continental, provocando la airada reacción de juristas y Estados. En una etapa posterior la democratización de la relación de empleo público fue severamente limitada, bajo los regímenes...
tracking img