Negociacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negociación Colectiva

Este término normalmente se refiere a la negociación, administración e interpretación de un acuerdo entre 2 partes que cubre un período específico sobre las condiciones detrabajo, lo que se espera de los empleados y los límites de la autoridad de la administración de la empresa.

Objetivo y alcances

Es ponerse de acuerdo en un contrato aceptable para la empresa, elsindicato y los trabajadores.
Se dice que aparecen cuatro aspectos obligatorios en los contratos colectivos y empresa y sindicato deberán de negociarlos de buena fe:
Los Salarios
Los HorariosTérminos y Condiciones del Empleo
Procedimiento para la presentación de quejas.

Participantes en la negociación colectiva
Empresa
Sindicato
Gobierno

Empresa.- su representación tiende a dependerdel tamaño de las organizaciones. En una empresa pequeña el Gerente General podrá intervenir en las negociaciones, en las grandes negociaciones probablemente estará a cargo del Gerente de RecursosHumanos y del abogado de la empresa, que apoyarán en asuntos legales y económicos, administración de sueldos y salarios, LFT, etc.

Sindicato.- Normalmente corre a cargo de un dirigente del sindicato.El número de representantes en la negociación dependerá del tamaño de la empresa.

Gobierno.- Quien en principio debe ser un observador. Sin embargo puede proveer las reglas al tenor de lascuales ambas partes negociarán y vigilará que se cumplan y se respeten, permanece listo para intervenir si no se puede llegar a un acuerdo en términos favorables o si el estancamiento socava el bienestarde la Nación.

Proceso de negociación colectiva

Preparación de la negociación.- Ambas partes inician la preparación de las negociaciones. Esta es una actividad constante que podría prepararsealgunos meses previos a que el contrato se venza. Se pueden considerar que son 3 las actividades que forman parte de la preparación de las negociaciones: la recolección de hechos, el establecimiento...
tracking img