Negociacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Negociación Colectiva es un procedimiento en que los trabajadores, colectivamente, se relacionan con su empleador o empleadores, para pactar condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado. En nuestra legislación es la única instancia que permite a los trabajadores ejercer el derecho a huelga, el que es la herramienta más poderosa conque cuentan los trabajadores para concluir exitosamente la negociación colectiva.

La Constitución Política reconoce en su artículo 19 Nº 16, al garantizar la libertad de trabajo y su protección, el derecho a negociar colectivamente (inc. 5º ) y el derecho a huelga (inc. 6º ).

La negociación colectiva constituye un instrumento que interviene la participación del trabajador en elproceso productivo y que afecta a sus actores sociales, empleadores y trabajadores asalariados, al menos, En tres aspectos:

1. las relaciones colectivas entre ambos actores.
2. Los salarios de los trabajadores y
3. Las condiciones de trabajo.

Este instrumento no puede ser visto como independiente de la institucionalidad laboral, la que estableceel rango complementario al marco jurídico de orden público laboral en el cual los actores pueden fijar sus normas.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Negociación colectiva es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condicionescomunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con las normas contenidas en los artículos siguientes.
La negociación colectiva que afecte a más de una empresa requerirá siempre acuerdo previo de las partes. (Art. 303 código del trabajo).

La negociación colectiva está consagrada en los siguientes términos

"La negociación colectiva con la empresa enque laboren es un derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley expresamente no permita negociar. La ley establecerá las modalidades de la negociación colectiva y los procedimientos adecuados para lograr en ella una solución justa y pacífica. La ley señalará los casos en que la negociación colectiva deba someterse a arbitraje obligatorio, el que corresponderá a tribunales especialesde expertos cuya organización y atribuciones se establecerán en ella".

El derecho a huelga está consagrado en los siguientes términos

"No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. Tampoco podrán hacerlo las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios deutilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional. La ley establecerá los procedimientos para determinar las corporaciones o empresas cuyos trabajadores estarán sometidos a la prohibición que establece este inciso". La Constitución Política del Estado sólo prohíbe el derecho a huelga de los empleadospúblicos y municipales, garantizando el derecho de todos los trabajadores a la negociación colectiva, salvo que ley expresa lo prohíba. Si bien el Código del Trabajo en su artículo 304 prohíbe la negociación colectiva reglada en las empresas e instituciones públicas financiadas por el Estado, en su artículo 314 autoriza a que "en cualquier momento y sin restricciones de ninguna naturaleza, podrániniciarse entre uno o más empleadores y una o más organizaciones sindicales, negociaciones directas y sin sujeción a normas de procedimiento para convenir condiciones comunes de trabajo y remuneraciones, por un tiempo determinado. Los instrumentos colectivos que se suscriban se denominarán convenios colectivos y tendrán los mismos efectos que los contratos colectivos, sin perjuicio de las normas...
tracking img