Negociacion colectiva

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ACTOS PROCESALES

LA DEMANDA
1. GENERALIDADES
* El derecho procesal se aplica una vez iniciado su objeto: el proceso, el cual, excepto los casos especiales, para promoverlo se requiere solicitud de parte que se concreta en la presentación de un escrito formal denominado demanda.
* Es imposible concebir la demanda sin la formulación de pretensiones, toda vez que estas son laconcreción y finalidad del Derecho de Acción.
* El Derecho de Acción faculta a la persona a pedir algo, a elevar una petición concreta, lo cual se realiza en la pretensión por medio de la demanda.
2. NATURALEZA
* La demanda es de carácter Instrumental, es el medio para llegar al fin que son las pretensiones.
* Proviene de la parte interesada.
* Es la materialización del derecho de acción,da inicio a la actuación procesal y hace parte integrar del expediente.
3. CONCEPTO
* Etimológicamente por demanda se entiende suplica, petición o solicitud.
* Desde el punto de vista del Derecho Procesal, La demanda es el instrumento de que se valen los sujetos de derecho para ejercer el derecho de acción.
* La Demanda es el medio, y las pretensiones son el fin.
4.IMPORTANCIA

* Da inicio e indica la actuación procesal.
* Moviliza el aparato jurisdiccional del Estado, el cual en el área civil no puede actuar de oficio, salvo excepciones legales.
* Interrumpe la prescripción desde el momento en que se interpone la demanda y determina inoperancia de la caducidad, siempre y cuando sea notificada dentro del termino indicado (art. 90 C.P.C.)
*Condiciona la sentencia, de acuerdo a lo que en ella se pida.

* Radica la competencia del juez, de acuerdo con las pretensiones.
* Determina quienes son las partes demandante y demanda.
* Produce efecto de requerimiento judicial para constituir en mora al deudor si no se ha hecho antes, cuando lo la ley lo exija.
5. CONTENIDO
* El legislador exige para la demanda una serie derequisitos de obligatorio cumplimiento, que dejados de cumplir puede el juez inadmitir la demanda e inclusive rechazarla si oportunamente no se subsanan sus defectos.
* Igualmente puede la parte demandada formular la excepción previa de falta de requisitos formales en la demanda. EL contenido de la demanda debe ser conforme a lo establecido en la ley (art. 75 del C. P. C.).
* Existen casos quepor sustracción de materia se prescinden de ciertos requisitos.
6. REQUISITOS
Articulo 75 del C. P. C.
Requisitos generales para toda demanda
1. La designación del juez a quien se dirija.
2. El nombre, edad y domicilio del demandante y del demandado; a falta de domicilio se expresará la residencia, y si se ignora la del demandado, se indicará esta circunstancia bajo juramento que seentenderá prestado por la presentación de la demanda.
3. El nombre y domicilio o, a falta de éste, la residencia de los representantes o apoderados de las partes, si no pueden comparecer o no comparecen por sí mismas. En caso de que se ignoren se expresará tal circunstancia en la forma indicada en el numeral anterior
4. El nombre del apoderado judicial del demandante, si fuere el caso.5. Lo que se pretenda, expresado con precisión y claridad. Las varias pretensiones se formularán por separado, con observancia de lo dispuesto en el artículo 82
ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES
* Es la formulación de varias solicitudes a la vez, aunque no sean conexas, para que sean resueltas en una sola sentencia. Para la formulación objetiva de pretensiones se requiere que las partessean las mismas y que se den las condiciones previstas en el art. 82 del C. P. C

Reglas para la acumulación de pretensiones:
* 1. Que el juez sea competente para conocer de todas; sin embargo, podrán acumularse pretensiones de menor cuantía a otras de mayor cuantía.
* 2. Que las pretensiones no se excluyan entre sí, salvo que se propongan como principales y subsidiarias.

* 3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociación colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS