negociacion colectiva

Páginas: 38 (9303 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Negociación Colectiva. Negociación reglada.*
I. Presentación del proyecto.
1.¿Puede desligarse del grupo negociador durante el proceso de negociación colectiva el trabajador que es adherente al proyecto?
El art. 323 del CT, establece que los sindicatos pueden admitir, por acuerdo de su directiva, que trabajadores no afiliados adhieran a la presentación del proyecto de ctto. colect. querealice el o los sindicatos.
De esta forma, el proyecto de ctto. colect. que presente un sindicato o los sindicatos de trabajadores al empleador puede contener una nómina que contenga el nombre y rúbrica de los adherentes al proyecto. Ahora bien, de conformidad con lo dispuesto en el art. 328 del CT, una vez presentado el proyecto de ctto. colect., el trabajador debe permanecer afecto a la negociacióndurante todo el proceso. De esta forma, el trabajador que se ha adherido a la presentación del proyecto de ctto. colect. que ha presentado un sindicato no puede desligarse del proceso de negociación colectiva por expreso mandato de la ley, salvo que el proceso de negociación se encuentre en la etapa en que se ha hecho efectiva la huelga, caso en el cual conforme a lo previsto en el art. 381 delCT, los trabajadores pueden optar por reintegrarse individualmente a sus labores, a partir del 15° día o del 30° día de haberse hecho efectiva la huelga, según sea el grado de cumplimiento que el empleador haya dado a las formalidades que se señalan en el art. 381 del referido Código al entregar su última oferta. De esta manera, el trabajador adherente a un proyecto de ctto. colect. no puederenunciar a su adhesión durante el proceso de negociación colectiva, aun cuando no esté de acuerdo con la forma en que se está tramitando, debiendo mantenerse unido al grupo, salvo en los casos precedentemente señalados en que la ley permite el reintegro en forma individual.
2. ¿Pueden adherirse al proyecto que presente un sindicato socios de otras organizaciones sindicales de la misma empresa?
Elart. 323 del CT, establece que los sindicatos pueden admitir, por acuerdo de su directiva, que trabajadores no afiliados adhieran a la presentación del proyecto de ctto. colect. que realice el o los sindicatos. De esta forma, el proyecto de ctto. colect. que presente un sindicato o los sindicatos de trabajadores al empleador puede contener una nómina que contenga el nombre y rúbrica de los adherentesal proyecto, aun cuando sean socios de otros sindicatos, en la medida que no estén afectos a instrumentos colectivos que conforme a su vigencia les corresponda negociar en otra oportunidad, salvo que el empleador los habilite para integrar la negociación colectiva, cosa que acontecería si no los objeta en su respuesta, siempre y cuando en el proyecto de los trabajadores se haya hecho mención a lacircunstancia de que están afectos a otro ctto. colect.
3. ¿Cuáles son los antecedentes indispensables para preparar el proyecto de ctto. colect.?
La primera parte del inciso 5° del art. 315 del CT, establece que todo sindicato o grupo negociador de empresa podrá solicitar del empleador dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de vencimiento del ctto. colect. vigente, los antecedentesindispensables para preparar el proyecto de ctto. colect..: Balances de los 2 años anteriores (salvo existencia menor de la empresa); información financiera de los meses del año en ejercicio; costos de la mano de obra del mismo período.
Ahora bien, la DT ha establecido mediante dictamen 4603/184 de 30.10.2003, que atendido el carácter bipartito del proceso de negociación colectiva, es lícito concluirque el legislador ha dejado entregado a las partes involucradas la carga de establecer cuáles, a su juicio, constituyen "los antecedentes indispensables para preparar el proyecto de ctto. colect.", sin perjuicio de la propia calificación hecha por el legislador en el inciso 5º del art. 315 del CT. En el evento que los documentos solicitados por la comisión negociadora laboral, superen los mínimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociación colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS