Negociacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA NEGOCIACION COLECTIVA
La negociación colectiva es el proceso de diálogo entre los representantes de los trabajadores y el empleador, con el objeto de llegar a un acuerdo destinado a regular las relaciones laborales entre unos y otros, tales como remuneraciones y condiciones de trabajo.
Dicho acuerdo se denomina convención colectiva de trabajo, tiene fuerza vinculante entre las partes quela adoptaron, obligando a éstas, a las personas en cuyo nombre se celebró y a quienes les sea aplicable
Según el texto único ordenado de la ley de relaciones colectivas de trabajo
* Art 41° Definición de Convención Colectiva
Convención colectiva de trabajo es el acuerdo destinado a regular las remuneraciones, las condiciones de trabajo y productividad y demás, concernientes a lasrelaciones entre trabajadores y empleados, celebrados, de una parte, por una o varias organizaciones sindicales de trabajadores o , en ausencia de estas, por representantes de los trabajadores interesados, expresamente elegidos y autorizados y , de la otra, por une empleador, un grupo de empleadores, o varias organizaciones de empleadores.
Solo estarán obligadas a negociar colectivamente las empresas quehubieran cumplido por lo menos un año (1) de funcionamiento.
* Obligación de negociar de buena fe:
Las partes tienen la obligación de negociar de buena fe. Que implica, de un lado, presentar propuestas realistas y coherentes que respondan a sus intereses profesionales en el marco del derecho, de otro, negociar estas proposiciones con probidad, el ánimo franco de arribar a conclusionessatisfactorias sobre los puntos discutidos y con el sincero convencimiento de encontrarse asistido por la razón.
Para la OIT, la negociación colectiva la constituyen todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores o una organización o varias organizaciones de empleadores por una parte, y una organización o varias organizaciones de trabajadores, por otra, con el finde:
a) Fijar las condiciones de trabajo y empleo, o
b) Regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, o
c) Regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos estos fines a la vez.
ESTRUCUTURA NEGOCIAL
* Niveles de Negociación
De acuerdo con el ámbito de aplicación de la negociación colectiva,se establece de manera correlativa los niveles en los cuales se pueden desenvolver la negociación.
A. A Nivel de Empresa: cuando la negociación comprende a los trabajadores de una empresa, o a las de una categoría, sección, establecimiento de la misma empresa.
B. A nivel de rama de Actividad: cuando la negociación comprende a los trabajadores de una misma actividad económica o a partedeterminada de ella.
C. A nivel de Gremio: cuando la negociación comprende a los trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad en distintas empresas.

* Art 45° Negociación Colectiva sin Antecedentes:
Si no existe previamente una convención colectiva en cualquier nivel de los señalados, las partes decidirán, de común acuerdo, el nivel en que entablaran la primera convención. Afalta de acuerdo, la negociación se llevara a nivel de empresa.
* Art 46° Representación Sindical por Rama de Actividad
Para que la negociación colectiva por rama de actividad o gremio tenga efectos generales para todos los trabajadores del ámbito, se requiere que la organización represente a la mayoría de empresas y trabajadores de su actividad o gremio, según sea el caso. Deben serconvocados directa o indirectamente todas las empresas respectivas. Esta regla de aplica a las organizaciones de alcance local, regional o nacional.
* CAPACIDAD PARA NEGOCIAR:
Representación de los trabajadores:
Tienen capacidad de negociar colectivamente en representación de los trabajadores:
* Según el art 47°
La capacidad para negociar se da de acuerdo a los niveles de negociación...
tracking img