Negociacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO GENERAL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La Negociación Colectiva es un procedimiento en que los trabajadores, colectivamente, se relacionan con su empleador o empleadores, para pactar condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado. En nuestra legislación es la única instancia que permite a los trabajadores ejercer el derecho a huelga, el que es la herramientamás poderosa con que cuentan los trabajadores para concluir exitosamente la negociación colectiva.

La Constitución Política reconoce en su artículo 19 Nº 16, al garantizar la libertad de trabajo y su protección, el derecho a negociar colectivamente (inc. 5º ) y el derecho a huelga (inc. 6º ).

Llama la atención que el constituyente si bien ha consagrado esos derechos, le impone restricciones, loque denota la desconfianza de los autores de la Constitución hacia las organizaciones sindicales y el derecho de huelga. En este último caso, si bien debemos entender que hay un reconocimiento de ese derecho, lo hace en términos negativos, vale decir, lo hace señalando que trabajadores no pueden declararse en huelga. Contrario sensu, todos los demás trabajadores podrán declararse en huelga.

Lanegociación colectiva está consagrada en los siguientes términos: "La negociación colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley expresamente no permita negociar. La ley establecerá las modalidades de la negociación colectiva y los procedimientos adecuados para lograr en ella una solución justa y pacífica. La ley señalará los casos en quela negociación colectiva deba someterse a arbitrajeobligatorio, el que corresponderá a tribunales especiales de expertos cuya organización y atribuciones se establecerán en ella".

El derecho a huelga está consagrado en los siguientes términos: "No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. Tampoco podrán hacerlo las personas que trabajen en corporacioneso empresas, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional. La ley establecerá los procedimientos para determinar las corporaciones o empresas cuyos trabajadores estarán sometidos a la prohibición que establece esteinciso". La Constitución Política del Estado sólo prohibe el derecho a huelga de los empleados públicos y municipales, garantizando el derecho de todos los trabajadores a la negociación colectiva, salvo que ley expresa lo prohiba. Si bien el Código del Trabajo en su artículo 304 prohibe la negociación colectiva reglada en las empresas e instituciones públicas financiadas por el Estado, en suartículo 314 autoriza a que "en cualquier momento y sin restricciones de ninguna naturaleza, podrán iniciarse entre uno o más empleadores y una o más organizaciones sindicales, negociaciones directas y sin sujeción a normas de procedimiento para convenir condiciones comunes de trabajo y remuneraciones, por un tiempo determinado. Los instrumentos colectivos que se suscriban se denominarán convenioscolectivos y tendrán los mismos efectos que los contratos colectivos, sin perjuicio de las normas especiales a que se refiere el Artículo 351." (artículo 314 del Código del Trabajo).

Por tanto, la negociación de hecho o de común acuerdo, que ha sido la práctica habitual en la administración pública en la última década, está amparada tanto por el derecho internacional al que nuestro país se haobligado, como por la Constitución y el Código del Trabajo. En efecto el art. 7° del Convenio 151 de la OIT, vigente en Chile desde su publicación en el Diario Oficial el 26 de diciembre de 2000, señala que deberán adoptarse, de ser necesario, medidas adecuadas a las necesidades nacionales para estimular y fomentar el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las...
tracking img