Negociacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

INDICE

¿QUE ES LA NEGOCIACION COLECTIVA? PAG. 3
I. REGLAS GENERALES PAG. 3
1. Donde tiene lugar PAG. 3
2. Quiénes pueden negociar PAG. 3
3. Materias de la negociación PAG. 4
4. Fuero de los trabajadores  PAG. 4
II.NEGOCIACIÓN COLECTIVA REGLADA DE EMPRESA PAG. 5
1. Inicio   PAG. 5
1.1 Presentación enempresas sin contrato colectivo vigente PAG. 5
1.2 Presentación en empresas con contrato colectivo vigente  PAG. 5
2. Antecedentes para preparar el proyecto de contrato colectivo  PAG. 6
3. Menciones que debe contener el proyecto de contrato colectivo  PAG. 6
4. Comisión negociadora  PAG. 6
5. Remisión a la Inspección del Trabajo  PAG. 7
6. Plazo para responder  PAG. 77. Si no hay respuesta por parte del empleador   PAG. 7
8. Remisión a la Inspección del Trabajo  PAG. 7
9. Negociaciones  PAG. 8
10. Contrato colectivo forzado  PAG. 8
CONCLUSION PAG. 9

¿ QUE ES LA NEGOCIACION COLECTIVA?

La Negociación Colectiva es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizacionessindicales, de manera de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado. 
Este procedimiento se encuentra regulado en el Código del Trabajo, en los artículos 303 y siguientes, pudiendo ser clasificada de la siguiente forma: reglada, no reglada, semi reglada que se aplica sólo a grupo de trabajadores y la semi reglada de sindicatos de trabajadores agrícolas detemporadas.
A su vez, la negociación colectiva reglada puede subclasificarse en negociación colectiva de empresa, cuando agrupa sólo a los trabajadores de una empresa, e interempresa cuando involucra a dos o más sindicatos de distintas empresas, a un sindicato interempresa o a una confederación o federación de trabajadores.
En esta ocasión, sólo detallaremos las reglas generales de la negociacióncolectiva, y en especial, la negociación colectiva reglada de empresa. En los próximos números nos referiremos a la negociación colectiva reglada y no reglada, a la huelga, el lock-out, el arbitraje laboral y la mediación.

I. REGLAS GENERALES
1. Dónde tiene lugar 
La negociación colectiva tiene lugar tanto en las empresas del sector privado como público. Sólo se encuentra prohibido negociarcolectivamente en aquellas empresas del Estado que dependan del Ministerio de Defensa, esto es, que se relacionen con el gobierno a través de ese ministerio, en aquellas en que leyes especiales así lo determinen y en organismos o instituciones públicos o privados en los que el Estado haya financiado en más de un 50% sus presupuestos, en cualquiera de los dos años anteriores, sea en forma directa o através de impuestos.
En general, las empresas puede negociar colectivamente, siempre y cuando haya transcurrido a los menos un año contado desde el inicio de sus actividades.  
2. Quiénes pueden negociar
Pueden negociar todos aquellos trabajadores que presten servicios en empresas en las que pueda tener lugar la negociación colectiva, salvo los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje yaquellos que se contraten exclusivamente para el desempeño de una obra o faena transitoria o de temporada; los gerentes, subgerentes, agentes y apoderados, siempre que estén dotados de facultades generales de administración; personas autorizadas para despedir y contratar trabajadores; y trabajadores que dentro de la empresa ejerzan un cargo superior de mando e inspección. En todos los casosanteriores, la prohibición para negociar debe constar expresamente en el contrato individual.  
3. Materias de la negociación 
Son materias de negociación, todas aquellas que se refieran a remuneraciones, u otros beneficios en especie o en dinero, y en general las condiciones comunes de trabajo 
No son materias de negociación, aquellas que restrinjan o limiten la facultad del empleador de organizar,...
tracking img