Negociacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La Negociación Colectiva es una manifestación de la Actividad Sindical. Constituye la facultad de las partes contratantes de autorregular y darse normas que reglamenten y administren sus contrapuestos intereses. Se encuentra regulada en nuestro País en el Decreto Ley № 25593 (Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, Decreto Supremo №010-2003-TR) y su Reglamento D.S. № 011-92.TR, encontrándose reconocida por el Estado en el articulo 28° de la Constitución Política. Importa la democratización de la vida empresarial y presupone la existencia de dos personas: el empleador y el trabajador.

2.- UBICACIÓN LEGAL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
Constitución Política del Estado (art. 28°), Convenio Nº 98°, de la OIT, relativo a laAplicación de los Principios de Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, 1949 (art. 4o y 5o ), Recomendación Nº 91, de la OIT, sobre los Contratos Colectivos, del 06 de Junio de 1951, Recomendación Nº 92, sobre la Conciliación y el Arbitraje Voluntario, del 06 de Junio de 1951, Recomendación Nº 94 de la OIT, sobre la Consulta y la Colaboración entre empleadores y trabajadores en el ámbito de laEmpresa, de fecha 04 de Junio de 1952, Convenio Nº 154, sobre el fomento de la negociación colectiva, del 19 de junio de 1981, Recomendación Nº 164, sobre fomento de negociación colectiva del 19 de junio de 1981, Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo Nº 25593 de fecha 02 de Julio de 1992, ahora Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, Decreto Supremo Nº 010 -2003 -TR, Decreto Supremo Nº 011-92-TR, Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

3. LOS MODELOS DE RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO.
3.1. MODELO ESTÁTICO O INTERVENCIONISTA.
Presenta las siguientes características:
– Fija y limita el contenido negocial (condiciones económicas).
– Fija los niveles de negociación que dificulta la negociación articulada.
– Fijalímites al ejercicio de huelga y prácticamente la elimina de la Negociación Colectiva.
– Reduce en forma exagerada el ejercicio de la Autonomía Colectiva, fijando límites en el número de miembros de la Comisión y establece límites restrictivos al Convenio Colectivo.

3.2. MODELO DINÁMICO O AUTÓNOMO.
Democrático o Negociado. Sus características son las siguientes:
– Permite el librejuego de los antagonistas, son las partes las que fijan el contenido negocial,
– Deja que las partes decidan respecto a los niveles en que deben negociar.
– Posibilita el ejercicio del Derecho de Huelga para la modificación del Convenio Colectivo.

4. CONTENIDO DE LA LEY DE RELACIONES COLECTIVAS RESPECTO A LA
NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
El Decreto Ley Nº 25593, ahora Texto ÚnicoOrdenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, Decreto Supremo Nº 010 - 2003 - TR, publicado el 05 de octubre de 2003, se refiere a la Negociación Colectiva en los artículos que van del 41° al 71° y el Decreto Supremo Nº 011-92-TR ( Reglamento de la Ley ), en los articulo del 27° al 61°, además de las referencias que encontramos en las Disposiciones Transitorias y Finales de ambos cuerposnormativos.

5. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO MEDIO DE SOLUCIÓN DEL CONFLICTO.
La doctrina reconoce dos grandes categorías de medios de solución de los conflictos laborales: Los medios directos y los medios indirectos. Dentro de los primeros, encontramos: La huelga (Auto tutela), El Lock Out y la Negociación Colectiva (Auto composición). Los medios indirectos son: El arbitraje, La conciliación y Lamediación.

6. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO.

6.1. FUERZA VINCULANTE DEL CONVENIO COLECTIVO.
La Constitución de 1979, le otorgaba, al convenio colectivo, fuerza de ley. La actual Constitución le reconoce solamente fuerza vinculante. Sin embargo, su carácter normativo, se encuentra fijado por el artículo 29° del Reglamento de la LRCT en el que se establece que las...
tracking img