Negociacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIACION EMPRESARIAL

RESUMEN

El carácter complejo de la negociación en una empresa, es una consecuencia necesaria de la interrelación de los diversos elementos que componen su estructura. El proceso de negociación busca que sus distintos actores o partes logren una solución al conflicto que satisfaga los intereses en juego. El negociar en cualquier ámbito es la tendencia actual y cuandose hace en equipo ello aumenta la complejidad del proceso, dado que cada integrante deberá asumir distintos roles y deberes en el equipo negociador y fijar las intereses organizacionales, esto es importante para dilucidar el elemento incertidumbre que participa en este proceso, ya que la información que las partes tienen es generalmente limitada por lo general. Asimismo, en una negociación essignificativo que estén presentes los intereses y los valores con que cada parte enfrenta el proceso y sobre todo, el aspecto ético y morales, puesto que en toda negociación se vincula a dos o más actores interdependientes que enfrentan divergencias y que, en vez de evadir el problema o llegar a una confrontación, se entregan a la búsqueda conjunta de un acuerdo, de solución, de arreglo por ello lasolución principia simplemente cuando una de las partes cambia de actitud y pone de su parte para empezar a resolver el problema.

Actualmente existen tácticas de negociación engañosas que tienen como objetivo desequilibrar a la otra parte y vencerla, por lo tanto, un buen negociador debe estar preparado para salir airoso de esas situaciones. La razón para que al final de una negociación ambaspartes puedan creer que han ganado, es que ni los intereses ni los valores tienen porque ser opuesto, y es responsabilidad de los negociadores descubrir los puntos complementario para desarrollar una negociación con el esquema ganar- ganar. Palabras Claves: Tácticas, Negociación, Empresa, Empresarial

Negociación.
La negociación es un proceso dinámico de comunicación, verbal o no verbal, entredos o más partes con el objeto de satisfacer intereses, es el desarrollo de la comunicación entre las partes en discrepancias que buscan llegar a un resultado mutuamente aceptable sobre un asunto o asunto de preocupación mutua, por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conductas, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan asus intereses mutuos, por ello se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos. Según Soler (2002, p.19), la negociación “es un proceso de intercambio de información y concesiones, a fin de lograr un resultado o acuerdo satisfactorio”. En este sentido, la negociación es un proceso en donde dos o más partes tratan de obtener ventajas, a expensas de la otra parte, apesar de que la victoria no produzca un resultado satisfactorio para ambos. En este sentido existen muchas razones para Negociar, pero se pudieran establecer dentro de las más importantes, dentro de una empresa para resolver un conflicto, las siguientes:
Las partes deben cooperar para lograr sus metas y satisfacer sus necesidades, cuando existe interdependencia.
Cuando las partes puedeninfluirse mutuamente, éstas deben realizar o prevenir acciones para recompensar o dañar a la otra.
Cuando hay presión por plazo y tiempo limitado.
Cuando las alternativas para la negociación no parecen viables o tan deseables, como un arreglo entre las partes.
Cuando las partes son capaces de identificar a los interesados y los temas en diputa.
Cuando las partes perciben que sus intereses no sontotalmente incompatibles.
Cuando las partes consideran que la influencia de factores externos, determinan una alta incertidumbre.

Por lo tanto, la negociación se basa en la idea de que las partes implicadas defiendan sus intereses, donde comparten un interés común por encontrar una solución negociadora, en el que esta suele usarse cuando los objetivos o intereses de las personas en...
tracking img