Negociacion en grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V: LA NEGOCIACION EN GRUPO
5.1.- Tipos de grupos para la negociación
5.1.1 Auto dirigidos
5.1.2 Multidisciplinarios
5.1.3 Virtuales
5.1.4 Tamaño del quipo
5.2.- Características de las negociaciones efectivas en grupo
5.3.- Constitución y funcionamiento del grupo negociador
5.4.- Factores de éxito de la negociación
5.5.- El modelo de las 8 Fases.

5.1.- Tipos de grupos para lanegociación
5.1.1 Auto dirigidos
Equipos De Trabajo Auto dirigidos.
En general, cuando se piensa en el liderazgo, se ve a una sola persona que tiene un nombramiento oficial, es decir, lo que los científicos sociales llaman un líder designado. Esta denominación varía de un lugar a otro: jefe, presidente del consejo, entrenador, gerente, etc. Estos dirigentes pueden ser nombrados por una autoridadsuperior (un jefe, una comisión de contrataciones, un consejo de administración), por un grupo (por ejemplo, cuando una comisión elige a su presidente) o pueden ganar su titulo porque han emprendido un negocio por cuenta propia.
Actualmente, los líderes designados ya no son el elemento que se daba por hecho en el pasado. En los años noventa, muchas organizaciones dejaron de lado a los grupos detrabajo manejados estrechamente por los superiores. En lugar de depender de este modelo autoritario, ahora recurren a los equipos de trabajo autodirigidos, o sea grupos que se encargan de administrar su propia conducta para realizar alguna tarea.
Algunos equipos autodirigidos están compuestos por personas que desempeñan el mismo tipo de trabajo, por ejemplo, mercadotecnia, ventas o ingeniería.Otros equipos son interfuncionales, o sea que están integrados por gente de distintas partes de una organización y que aporta su experiencia personal para resolver un problema complejo. Los equipos interfucionales son especialmente importantes en las organizaciones grandes, donde personas de diferentes áreas de la compañía tienen que estar en contacto para manejar trabajos complicados.Hewlett-Packard empleo estos equipos (miembros de diversos departamentos) durante el diseño y la producción de la muy exitosa impresora Deskjet 1200C. Ingenieros, fabricantes, comercializadores, vendedores y redactores técnicos se reunieron para resolver problemas técnicos, abatir costos de producción y asegurarse de que el producto cumpliría con las necesidades de los clientes. Harley-Davidson emplea, congran éxito, equipos autodirigidos para organizar las operaciones de su planta de montaje de motocicleta en la ciudad de Kansas, Missouri.
Otros equipos se forman ex professo, trabajan juntos el tiempo necesario para resolver un problema y después se disuelven. Thomas J. Peters y Robert H. Waterman Jr., asesores empresariales, descubrieron que muchas compañías exitosas dependen de ¨madrigueras¨, enlas que hay ¨ocho o diez fanáticos trabajando en un rincón¨. En una empresa con valor de cinco mil millones de dólares, Peters y Waterman descubrieron que tres de las cinco ideas recientes de productos nuevos provenían de una madriguera que estaba ubicada en un cuartucho del segundo piso de un edificio localizado a dos kilómetros de la oficina matriz. Un ejecutivo de Digital Equipment Companyrespalda la importancia de los grupos pequeños y creativos: ¨Cuando tenemos un problema grande, tomamos a diez trabajadores de nivel alto y los metemos en un cuarto durante una semana. Salen de ahí con una respuesta y la aplican¨.
Los equipos autodirigidos encajan muy bien en la forma en que funcionan las organizaciones a principios del siglo XXI. En la medida en que las compañías recorten las filasde administradores de niveles medios, la capacidad de los equipos para trabajar de manera independiente adquirirá más importancia. Esta tendencia explica porque más de la mitad de algunas empresas encuestadas en 1990, manifestó la intención de trabajar mucho con equipos auto administrados en el futuro.
Algunas organizaciones toman liderazgo compartido tan en serio, que han formado equipos que...
tracking img