Negociacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El proceso de negociación se encuentra presente en todos los aspectos de la vida, tanto pública como privada de los hombres; desde los actos personales y/o familiares, pasando por los contratos empresariales o las negociaciones intra o inter-Estatales; facciones, grupos nacionales; etc...
La mayor parte de la gente pasa más de la mitad de su tiempo negociando.
Cualquiera que seael lugar donde nos encontremos, todos están negociando de alguna manera. La negociación comienza a la mañana en el seno familiar. ¿Quién hará las tareas del hogar? ¿Quién está a cargo de las finanzas familiares? El proceso sigue en el trabajo, con los colaboradores, los jefes y los empleados. La gente negocia con los clientes y proveedores, los bancos, los contadores y los abogados, y con lasautoridades gubernamentales. Negociamos desde el momento en que nos levantamos y hasta la hora de irnos a la cama.
La resolución de conflictos puede ser abordada con diferentes metodologías, que van desde la negociación directa entre las partes, hasta la intervención de un árbitro, cuya decisión final es obligatoria. Pero acá le daré preferencia a la metodología de la mediación, por ser una de lasmás utilizadas en una diversidad creciente de casos y situaciones.
La mediación, en particular, puede aplicarse a una variedad de temas, que van desde lo internacional, a situaciones en el ámbito interno de un Estado, e incluso en problemas personales, sociales y económicos, tales como divorcio, decisiones sobre custodia y visita, diferencias entre vecinos, problemas de vivienda, conflictoseducativos, tensiones de minorías y raciales, aspectos referentes al ambiente, desavenencias comerciales y laborales, etc.
La mediación en los conflictos requiere de un tratamiento interdisciplinario, ya que es tan importante que formen parte del equipo, politólogos, internacionalistas, profesionales del derecho, psicólogos, economistas, sociólogos, etc., con el fin de encuadrar la problemáticaconflictiva en su contexto e ir a la raíz de sus causas. Además, el propio proceso de mediación en conflictos está íntimamente vinculado a procesos psicológicos en los que la confianza de las partes y la percepción que cada parte tiene constituye, en la mayoría de los casos, un factor esencial.
La negociación, en realidad, tiene que ver con factores psicológicos y con la "prudencia". Cuando unonegocia, lo que hace es "negociar confianza". Esto significa que espera que el otro crea que lo que da no lo pierde y no significa una ventaja mayor para el otro.
FORMAS Y PROCESOS DE LA NEGOCIACION INTERNACIONAL
Las metodologías establecidas por el derecho internacional para la solución de conflictos abarcan pasos tales como:

1) Negociación directa entre las partes. En este caso se trata deuna situación de diferendo en el que no hubo ruptura entre las partes. Ellas buscarán mecanismos para la resolución de sus conflictos de manera directa.
En el caso de que haya habido ruptura de relaciones se procede a la vía diplomática, en la que intervienen terceros:
2) Buenos oficios, orientado a restablecer las relaciones entre las partes y buscar formas de resolución del diferendo.
3) Lainvestigación. Se trata de la búsqueda y constatación de los hechos generadores del conflicto. No es un método de resolución de conflictos, sino que constituye una etapa necesaria para que los métodos de resolución de conflictos logren su objetivo.
4) La mediación, en la que un tercero acerca a las partes alternativas de resolución del conflicto, siguiendo la documentación e información que cadaparte aporta.
En la mediación, hay una etapa dedicada a la “investigación”.
5) La conciliación, que comprende alternativas relacionadas a la mediación (4) y a la investigación (3).
___
6) El arbitraje, es un método de solución jurisdiccional.
Esto significa que las partes se someten a un tribunal y a la decisión de un árbitro o juez, debiendo aceptar la sentencia o laudo que dicte. Hay muchos...
tracking img