Negociacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.

INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS.

LIC. EN COMERCIO EXTERIOR.

NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

LIC. EVELYN MERCEDES FLORES PEREZ.

8º SEMESTRE GRUPO 1

DIAZ PELAGIO HUMBERTO.

FLORES SERRANO JOSE ALBERTO.

PEREDO ESCARCEGA RAUL.

INDICE

INTRODUCCIÓN

México produce cafés de excelentes calidades, ya que su topografía,altura, climas y suelos le permiten cultivar y producir variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se produce en México es la "Arábica", que se clasifica dentro del grupo de "otros suaves". Destacan por su calidad las variedades Coatepec, Pluma Hidalgo, Jaltenango, Marago y Natural de Atoyac, sólo por citar algunas. Como productor de café México ocupa el quintolugar a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, México es el primer productor mundial de café orgánico, y uno de los primeros en cafés "Gourmet". El café se produce sobre una superficie de 761 mil hectáreas en doce estados de la República Mexicana, situados en la parte centro-sur del país. Estos estados son: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca,Puebla,
Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. El sistema de cultivo del café se hace bajo sombra. En la cosecha 99-00 la producción ascendió a 6 millones 192 mil sacos de 60 kilos, de los cuales se exportaron 5 millones 137 mil sacos de 60 kilos a 52 países, es decir el 83% de la producción nacional de café se exporta y únicamente el 17% restante se destina al mercado doméstico. En elámbito nacional Chiapas es el primer productor de café con una participación de 34.8%, Veracruz con 25.2%, Oaxaca y Puebla con un 28%, por lo que 4 estados aportan el 88% del total nacional. La producción del café involucra a más de 282 mil productores entre los cuales se encuentran en una mayoría minifundistas e indígenas, agrupados en 16 organizaciones de carácter local y regional.

México, paísmiembro de la OMC (Organización Mundial de Comercio) se ha posicionado como un actor clave en el comercio global, logrando concentrar en la actualidad el 2.16% del comercio mundial y el 2.20% del comercio mundial no-petrolero . Esto, debido en gran parte, a su apertura económica y una amplia red de acuerdos comerciales (11 tratados que les dan acceso preferencial a 43 países) entre los cualesdestacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Gracias a sus ventajas competitivas, México es actualmente el principal exportador de América Latina, ya que en 2009 sus ventas al exterior sumaron 230 mil millones de dólares, un total que representa cerca del 40% del total de las exportaciones de América Latina.

Con unacobertura de 43 países y acceso preferencial a más de mil millones de consumidores potenciales, México ha enfocado sus esfuerzos en la diversificación de mercados para sus productos y servicios; y a través de tratados de libre comercio y acuerdos de complementación y asociación económica, ha establecido vínculos fructíferos con economías de Europa, Asia y América Latina.

México es el segundo país conmayor número de Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos comerciales. Cuenta con 11 TLC que cubren a 43 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá y 27 países de la Unión Europea.

Adicionalmente cuenta con Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con países como Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Japón.

Recientemente México fortaleció sus vínculos con Japón, mediante lafirma de un Acuerdo de Asociación Económica para establecer una agenda de cooperación en materia de pequeñas y medianas empresas.
Es por ello que nos hemos decidido en este proyecto dar a conocer los diversos datos con respecto a la comercialización del café en México a nivel internacional, como saber con quien o quienes hace una mayor exportación del ya mencionado producto y conocer a fondo...
tracking img