Negociacion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VI
LA NEGOCIACION MERCANTIL

Sección I concepto de negociación
El conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, sistemáticamente y con propósito de lucro.
TERMINOLOGÍA. Nuestras leyes, además de esta expresión, que probablemente es la más empleada, establecimiento mercantil o fabril, empresa, almacén, tienda, fundo y casa de comercio.El fondo de comercio es desconocida en la practica, la palabra hacienda tiene en mejico un aire tan campirano que impide aplicarla a las actividades mercantiles o industriales. Almacén y tienda no son suficientemente denotativos, pues hay muchos casos en que cabe hablar de negociación, hacienda o empresa sin que haya almacén o tienda. Establecimiento mercantil es más propio para designar ellocal donde se desarrollan las actividades de la negociación, la cual puede tener una multiplicidad de establecimientos, conservando su propia unidad. Casa de comercio su uso esta muy difundido a la practica; sin embargo en nuestras leyes es casi desconocida la expresión casa de comercio, algunos consideran como sinónimos los términos empresa y negociación, sin embargo, tal vinculación no escierta; casos hay en que existen empresas sin haber negociación.
Barrera Graft rara ves emplea la palabra negociación, parece considerarla como sinónimo de empresa, emplea el italianismo hacienda. Define la empresa como “la organización de una actividad económica que se dirige ala producción y al intercambio de bienes y servicios”; y por hacienda comercial y fondo de comercio “el conjunto de bienesderechos y relaciones atribuidas a estas”.
La ley de navegación y comercio marítimo emplea la palabra empresa art. 127.

Sección II elementos de la negociación y mercantil.
ENUMERACION. Incorporales y corporales entre los primeros: la clientela y aviamiento o avió, el derecho al arrendamiento, la llamada propiedad industrial que a su vez comprende una pluralidad de elementos y los derechos delautor corporales son: los muebles y enceres, las mercancías y las materias primas.
Entre los elementos incorporales de la negociación deben incluirse, los derechos y obligaciones derivados del contrato o contratos, cual quiera que sea su carácter a virtud de los cuales ofrece sus servicios el personal de la propia negociación
CLIENTELA Y AVIO. La buena organización, el conocimiento de loshábitos y gustos del publico, las listas de nombres y direcciones de los consumidores, el buen servicio suministrado por el personal etc; son los factores que integran el avió de una negociación; pero esos mismos factores son los que determinan la formación y mantenimiento de una clientela, que será tanto mayor cuanto mejor aviada este la negociación.
Clientela y avió son a nuestro entender,cualidades y no elementos de la negociación.
DERECHO AL ARRENDAMIENTO. El comerciante inquilino no puede sin la voluntad del arrendador, ceder sus derechos al arrendamiento ni subarrendar el local con lo cual se dificulta el enajenar la negociación. El precepto viene a establecer una excepción a la regla general, de que los derechos pueden ceder sin el consentimiento del deudor; al vencimiento delcontrato el dueño de la negociación mercantil tiene derecho a la prorroga de un año.
El arrendamiento cuyo contrato ha durado más de cinco años y que ha hecho mejoras de importancia tiene, conforme al artículo 2447 del C.C derecho hacer preferido, igualdad de condiciones, a otro interesado en el nuevo arrendamiento o en la adquisición de la finca.
La igualdad debe referirse a todas las condiciones yno exclusivamente al precio o renta, de modo que el propietario puede rehusar la renovación del arrendamiento si un tercero le ofrece un plazo mas ventajoso una utilización del local menos peligrosa o menos incomoda etc; la facultad del arrendador para rehusar la renovación del arrendamiento, tiene como limite el articulo 1912 del C.C. que impide abusar de los derechos en prejuicio de un...
tracking img