Negociacion y conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto Internacional agonal y existencial.
Nace cuando entre dos actores del sistema internacional surge un contraste de intereses que tiende a prolongarse en el tiempo. Puede ser no violento(mientras se apele a procedimientos diplomáticos) o violento (mediante el empleo de medios militares). Un conflicto internacional puede comenzar luego de una decisión, por oportunismo, por contragolpe opor maduración. Sobre sus causas, hay diversas teorías: los monistas sostienen la idea de la causa única, que para los marxistas es el conflicto de intereses económicos y para el realismo político esel interés nacional definido en términos de poder. Los pluralistas sostienen la idea de múltiples causas simultáneas: socio-económicas, políticas e ideológicas.
El conflicto político se entiendecomo la divergencia de intereses que en términos de poder genera confrontación de naturaleza agonal o existencial entre partes (facciones, grupos, partidos, pueblos, Estados o civilizaciones) que seconducen hacia la imposición de la voluntad propia sobre el(los) contrario(s) a través, bien de los medios proporcionados por el antagonismo estructural institucionalizado, propio de las sociedades deavanzada cultura política, o bien instrumentalizando la violencia física, procedimiento típico, aunque no exclusivo, de sociedades político-culturalmente menos avanzadas.
Los canales regulares para laresolución de conflictos en Estados republicanos, como lo es Venezuela con mayor o menor éxito desde 1830, son sus Poderes Públicos. Mas, en casos de emergencia nacional; en momentos en lasinstituciones republicanas se hallan en estado de postración, incapaces de mantener el paso de la confrontación política y, en consecuencia, canalizar la violencia social; los mecanismos de resolución deconflicto se constituyen en formulas de negociación, directa o asistida, establecidas con el objeto de regular las acciones de las partes para evitar que la imposición de voluntad transite por derroteros...
tracking img