Negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La disparidad legislativa existente en el entorno internacional es precisamente la que hace necesario los acuerdos bilaterales de ejecución de sentencias. No obstante, existe desde hace tiempo una clara tendencia unificadora de la legislación aplicable al contrato de compraventa internacional de tal forma que la mayoría de los contratos de compraventa internacional se someten a las siguientesnormativas:

1. El convenio de Viena sobre compraventa internacional de mercancías.

2. Los Incoterms publicados por la Cámara de Comercio Internacional.

3. Las reglas relativas a la cobranza, publicadas por la Cámara de Comercio Internacional.

4. Las reglas y usos uniformes relativos a los créditos documentarios en vigor y publicados por la Cámara de Comercio Internacional.

5. Lasreglas uniformes para las fianzas contractuales aprobadas también por la Cámara de Comercio Internacional.

1. CLÁUSULAS BÁSICAS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

Cada contrato posee unas peculiaridades en función de los productos de los mercados e incluso de la propia nacionalidad de las partes contratantes. Es por ello que, analizaremos las principales cláusulas que se incluyen en loscontratos de compraventa internacional, con un enfoque orientado hacia la empresa exportadora.

Podemos decir que las cláusulas más importantes son las siguientes:

- Preámbulo.
- Objeto del contrato.
- El precio.
- Medios de Pago.
- Penalizaciones.
- Cláusula de Fuerza Mayor.
- Garantías.
- Solución de Litigios.

2. PREÁMBULO.

Esta cláusula se utiliza especialmente en contratos deventa importantes o complicados, debiendo utilizarse para hacer referencia a la conexión u origen que pueda tener el contrato como con otro principal, como ocurre en el caso de las empresas subcontratistas.

En este caso, el preámbulo debe servir para determinar el alcance de las responsabilidades del subcontratista.

3. OBJETO DEL CONTRATO.

Siendo una de las cláusulas esenciales en todatransacción, trata de definir en el contrato la clase y tipo de producto y, principalmente, lo siguiente:

1. La Cantidad.

2. La Calidad.

3. La Presentación.

4. Los Trabajos Preparatorios.

5. Las Modalidades de Entrega.

6. La Transferencia de la propiedad.

7. Las Obligaciones Complementarias (Incluir junto con el producto manuales o folletos explicativos, montaje, piezas derepuesto, servicio postventa, etc.).

4. EL PRECIO.

El precio debe ser determinado ó determinable, pues, de no fijarse en el propio contrato de venta, este podría considerarse nulo.

Hay que decir que, la composición del precio puede variar en función del reparto de gastos susceptibles de añadirse al coste de la mercancía, tales como los gastos de aduana, seguros, transporte, documentación ytrámites, etc. Además, no debemos olvidar que, si se pacta una divisa distinta al Euro, se debe intentar cubrir contractualmente el riesgo de cambio, bien mediante una tasa fija o bien suscribiendo una póliza de riesgo de cambio con el CESCE.

5. MEDIOS DE PAGO.

Las partes deben preguntarse cómo, cuándo y dónde debe realizarse el pago, es decir, tendrán que establecer el tiempo, lugar, moneda yfórmula bancaria a elegir.

De este modo, es muy importante distinguir entre lo que es el plazo, la forma y el medio de pago a utilizar.

El plazo es el tiempo concedido por el exportador al importador para que efectúe el pago de los bienes adquiridos.

La Forma de Pago se refiere al cómo, dónde y cuándo se efectuará el pago con relación a la entrega, pudiendo ser: pago antes de la entrega(pago anticipado), durante la entrega (pago simultáneo) ó pago después de la entrega (pago a posteriori).

Los Medios de Pago son aquellos instrumentos que van a servir para la cancelación del pago, siendo los principales los siguientes:

1. La Transferencia.

2. Cheque Bancario.

3. Cheque Personal.

4. Orden de Pago Simple.

5. Remesa Simple.

6. Remesa Documentaria.

7. Crédito...
tracking img