Negociacion

Páginas: 21 (5136 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
NEGOCIACIÓN

“PROTESTAS EN MAGALLANES DE 2011”



















Introducción

En el presente trabajo se analizara el conflicto sucedido en Magallanes en el mes de enero de 2011 conocido como el “segundo puntarenazo”, protestas motivadas por el alza en el valor del gas natural, medida adoptada durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La investigación estabásicamente constituida por identificar y desarrollar los elementos estructurales del conflicto los cuales son: Las partes; Metas u Objetivos; Poder; Dinámica del Conflicto; Dimensiones; Fuentes.
































Relato del Conflicto[1]

Las protestas en Magallanes de 2011, fueron una serie de movilizaciones sociales provocadas por el alza en elvalor del gas natural en la región durante enero de 2011. Las protestas, de amplia participación ciudadana, provocaron un fuerte golpe al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual debió solicitar la renuncia de su Ministro de Energía en lo que fue su primer cambio de gabinete, además de la renuncia de la Intendenta de Magallanes. Tras una semana de protestas, el Gobierno acordó rebajar el alzadesde un 16,8% a sólo un 3% (equivalente a la inflación anual) y entregar amplios subsidios para las familias de menores recursos de la región.

El 29 de diciembre de 2010, el directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) decidió aumentar en un 16,8% el precio del gas natural en la región de Magallanes, ubicada en el extremo austral de Chile. La medida tenia por objetivo disminuir ladiferencia entre el precio del gas subsidiado que cobra ENAP a la distribuidora Gasco Magallanes y los valores del mercado internacional, tomando en cuenta que la petrolera nacional atravesaba por una complicada situación económica y debía mejorar sus márgenes. La decisión fue tomada por el directorio de la empresa estatal, con la participación de los Ministros de Energía y Minería, Ricardo Raineriy Laurence Golborne.

Por otro lado, la extracción del recurso natural de gas en Magallanes es vendida a un bajo costo a la empresa transnacional Methanex, de capitales Canadienses, quienes ocupan un 75% de la producción total de ENAP, hecho fuertemente criticado por la comunidad local.

La decisión de ENAP, que contó con el apoyo del Ministro Raineri, provoco una serie de manifestacionespúblicas en esa región desde el 5 de enero, incluyendo movilizaciones multitudinarias y paralización de actividades en sus ciudades más importantes, como Punta Arenas y Puerto Natales. Ante el rechazo ciudadano, Raineri criticó dicha postura argumentando que “el subsidio en Magallanes es una fiesta que debe terminar”, generando mayor descontento entre los Magallánicos.

El 11 de enero la AsambleaCiudadana de Magallanes convocó a un paro indefinido a partir de la medianoche. Esa misma noche, dos mujeres, Claudia Castillo Campos de 19 años y Melisa Silva Ruiz de 23, murieron arrolladas por una camioneta durante las protestas de Punta Arenas. Durante ese día, más de 31 personas fueron detenidas, algunas mientras intentaban realizar saqueos y daños a la propiedad pública. Tras las primerasmanifestaciones, Carabineros ordenó el envío de un contingente de Fuerzas Especiales para controlar el paro.

Durante el día 12 de enero, el paro continuó en las principales localidades de la Región de Magallanes, extendiéndose a los principales pasos fronterizos con Argentina, por lo cual quedaron aislados más de dos mil vehículos que intentaban cruzar desde la provincia de Tierra del Fuego haciaSanta Cruz a través de territorio chileno. Otros 1500 turistas quedaron sin movilización en el Parque Nacional Torres del Paine luego de que piquetes magallánicos cortaran las rutas hacia Puerto Natales y El Calafate. Aunque funcionó en forma normal, los cortes en la ruta hacia el Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo obligaron a la suspensión de los vuelos de Sky Airline y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS