Negociacion

Páginas: 48 (11953 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
DE LA EMPRESA MERCANTIL
Es aquella que surge de la actividad comercial cuando una sola persona no es capaz de aportar capital,trabajo, bienes y la coordinación que es indispensable en toda empresa mercantil. La empresa mercantilla podemos justificar desde dos puntos de vista:

Económico: la existencia de la empresa mercantil se justifica por su finalidad de lucro;

Jurídico: se justificasu existencia por la producción de bienes y servicios para el mercado.
24.1 DENOMINACIÓN
La empresa mercantil ha recibido multiples denominaciones, tanto en la ley como en la doctrina se leconoce como:

Negociación mercantil;

Establecimiento mercantil;

Casa de Comercio;

Hacienda
CONCEPTO
:Empresa mercantil es el conjunto de trabajo, de elementos materiales, de valoresincorpóreoscoordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.
NATURALEZA JURÍDICA:
Existen tres teorías que fundamentan la naturaleza jurídica de la empresa mercantil, estas son:

TEORIA ATOMISTA: según esta teoría la empresa es una yuxtaposición de ingredientes particularescarentes de unidad jurídica, los que mantienen su individualidad.

TEORIAUNITARIA: la empresa es una entidad que sólo es dable estudiarla como totalidad quesustituye a los elementos particulares que contribuyen a formarla.

TEORIA INTERMEDIA: conforme esta teoría, la empresa en principio, es una unidad, pero tambiénpuede ser considerada en sus elementos. En nuestro sistema legal encontramos que se reconoce launidad de la empresa, pero si esta deja de funcionarinjustificadamente, sus elementos dejan de estar ligados a una unidad, la cual supone que pueden entrar en relaciones jurídicas en forma singular.
ELEMENTOS DE LA EMPRESA MERCANTIL

EL ESTABLECIMIENTO: se constituye por el lugar en donde tiene su asiento la empresa.

LA CLIENTELA Y LA FAMA MERCANTIL: la clientela es el conjunto indeterminado de personasindividuales o jurídicas que mantienenrelaciones de mercadeo con la empresa, de la constancia deesa clientela surge la fama mercantil o aviamiento.

EL NOMBRE COMERCIAL Y DEMAS SIGNOS DISTINTIVOS DE LA EMPRESA: los cuales se rigenpor la normas contempladas en el convenio centroamericano para la protección de la propiedadindustrial.

LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO: a veces los propietarios de empresas mercantiles tienenenarrendamiento los locales en que realizan sus operaciones y estos contratos forman parte de laempresa, de manera que si ésta es transmitida se entiende que se trasladan esos vinculos jurídicos.

EL MOBILIARIO Y LA MAQUINARIA: son los elementos de la empresa que dependerán de lanaturaleza y actividad a que se dedique.



LOS CONTRATOS DE TRABAJO: cuando en una empresa prestan sus servicios personasdistintasdel comerciante, al realizarse la transmisión de la empresa también se involucran los contratos detrabajo porque son parte natural de la empresa.

LAS MERCANCIAS, LOS CRÉDITOS Y DEMÁS BIENES: el elemento esencial de la empresa sonlas mercaderías, las cuales se producen para ser vendidas, o el intermediario las adquiere pararevenderla. Asimismo los créditos a favor de su titular formanparte de la empresa.NO NECESARIAMENTE TIENEN QUE CONCURRIR TODOS ESTOS ELEMENTOS PARA QUE SE DEUNA EMPRESA, ALGUNA DE ELLAS PUEDEN TENERLOS TODOS Y OTRAS SE DESENVUELVENCON SOLO DOS O TRES ELEMENTOS.
TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA

COMPRAVENTA DE LA EMPRESA: si el vendedor es una sociedad mercantil, se sigue elprocedimiento establecido para fusionar sociedades; y si el enajenante es un comercianteindividual,deberá publicarse en el Diario Oficial y en otro de mayor circulación, con dos meses de anticipación,el último balance de la empresa por vender y el sistema establecido para solventar el pasivo.

USUFRUCTO Y ARRENDAMIENTO DE LA EMPRESA: ésta es otra forma de transmitir el uso y eldisfrute del mismo, tanto el usufructuario como el arrendatario tienen la obligación de conservar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS