Negociaciones bilaterales y multilaterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detengámonos, al menos brevemente, en el concepto de negociación. Son múltiples las definiciones que nos brinda la literatura sobre el mismo, y cada una descubre o explicita de un modo peculiar la naturaleza de este fenómeno. No obstante, en todas ellas es posible distinguir una serie de elementos clave: a saber, ante todo se trata de un proceso; dicho proceso se orienta a la toma de decisión,resultando ésta de la interacción de dos o más partes que poseen intereses en conflicto. De modo muy sintético, podríamos decir que la negociación no es más que un proceso de toma de decisión compartida en el cual “existe un conflicto de intereses entre dos o más partes (…) no existen procedimientos o reglas fijas para resolverlo; o bien, las partes prefieren operar más allá de aquellosprocedimientos o reglas para desarrollar sus propias soluciones al conflicto” (ALSTCHUL, 2003:15)

Entre dos grandes tipos de negociación internacional: la bilateral y la multilateral. Tengamos en cuenta que aún cuando persiste la discusión acerca de si las diferencias entre estos dos tipos son tan sólo de grado o de naturaleza, en general la mayor parte de los autores concuerda en que una aproximaciónanalítica a la negociación multilateral requiere de algo más que una simple “extensión” o adaptación del análisis de la negociación bilateral.

Adentrándonos ahora en la negociación multilateral, debemos decir que su dato esencial es la complejidad. Si bien la complejidad se encuentra presente en las múltiples dimensiones que componen toda negociación, en el caso de la negociación multilateralconfigura dinámicas propias que la distinguen cualitativamente de la bilateral. Conviene recordar la observación de Midgaard y Underdal acerca de que en una negociación the more, the messier (Zartman, 1994: 3). En este sentido, la observación más evidente se relaciona con el número de actores involucrados (marcando la diferencia más clara con las negociaciones bilaterales; igualmente significativa es lacomplejidad en materia de temas; lo mismo podemos decir en relación con los roles y estrategias que desempeñan los negociadores.

Así, en las negociaciones multilaterales la percepción inicial no es necesariamente de confrontación (la situación no está estructurada). No está claro quién o quienes pueden ser adversarios o aliados. Además, esto puede variar de acuerdo al tema que se estétratando. En una negociación bilateral la estructura está dada por definición, en tanto que en una de tipo multilateral los participantes necesitan elaborar una estructura de negociación en función de los diversos actores y variados temas. Como veremos más adelante con mayor detalle, esto se logra a través del uso de roles.

Llegado este punto es relevante concentrarnos en las seis características queZartman describe como fundamentales para entender el fenómeno de la negociación internacional multilateral:

1. Una negociación multilateral es ante todo una negociación entre muchas partes (“multi-party”). Esto plantea un desafío que no solamente radica en el número de actores, si no más bien en la dificultad de tratar de reconciliar los variados intereses de múltiples entidades autónomas.

2.El segundo dato es la multiplicidad de temas a negociar (“multi-issue”). Esta característica no es exclusiva de la negociación multilateral, ni es, al menos en teoría, inherente a ella. No obstante, la práctica demuestra que generalmente se verifica la existencia de múltiples temas en la mesa de negociación. En este aspecto Zartman nos aclara que la distinción entre negociación bilateral ymultilateral aparece más como una diferencia de grado que de naturaleza. Nada impide que en una negociación bilateral se traten múltiples temas. De hecho, en muchos casos, es gracias a la inclusión de varios temas en la mesa de negociación que se puede crear “textura”. Esta noción, que se aplica tanto a la negociación bilateral como multilateral, alude a la posibilidad de que los actores persigan con...
tracking img