Negociaciones bilaterales y multilaterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negociaciones bilaterales y multilaterales.-

En su nivel más fundamental, la negociación puede definirse como el proceso en el que 2 o más partes comparten ideas, información y opciones paraalcanzar un acuerdo mutuamente aceptable. La negociación es un proceso que involucra el intercambio de propuestas seguras y garantías, generalmente por escrito.

Negociaciones Bilaterales.- Sóloinvolucran a dos partes principales. En un mundo cada vez más interconectado, las negociaciones entre dos estados ocurren dentro de un amplio contexto geopolítico que influye en las negociaciones. La etapade pre-negociación es muy importante para este tipo de negociaciones debido a que en ella las partes identifican sus fortalezas, evalúan sus intereses y trabajan para entender el contexto general dela negociación.

Ejemplos:

- Negociaciones entre dos países sobre acceso a sus respectivos mercados.
- Negociaciones bilaterales Argentina – Inglaterra sobre las Islas Malvinas.
-Negociaciones bilaterales Estados Unidos – Corea del Norte sobre la desnuclearización de este último.

Negociaciones Multilaterales.- Involucran a 3 o más partes. Estas negociaciones tienden a serespecialmente complejas. Cada vez que una nueva parte se incorpora a la mesa, añade una nueva serie de asuntos, intereses, posiciones y prioridades. Esta dinámica debe manejarse cuidadosamente endiferentes ejes para asegurar que se llegue a un acuerdo que satisfaga las necesidades básicas de todas las partes. Los múltiples asuntos involucrados, deben ser entendidos, todas las partes relevantesdeben ser identificadas, deben evaluarse las alianzas potenciales y deben desarrollarse cuidadosamente las estrategias de negociación. El manejo de todo el proceso es de extrema importancia.Ejemplos:

- Tratado de Libre Comercio de América del Norte
- Negociaciones Multilaterales de la Unión Europea
- Protocolo de Montreal sobre las sustancias que destruyen la Capa de...
tracking img