Negociaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ética?
La ética se ocupa de cómo deberíamos vivir nuestra vida. Se centra en preguntas sobre lo que esta bien o mal, lo que es justo o injusto, qué es preocuparse por alguien y qué no, qué es bueno o malo, qué es responsable o irresponsable, etc.
La dificultad de valorar si un acto es ético reside en el hecho de que las personas tienen distintos patrones y percepciones de lo que esbueno y malo.
Los filósofos afirman que las tres orientaciones básicas de los valores son las siguientes:
El absolutismo.- el absolutista piensa que cada decisión puede ser buena o mala, independientemente de sus consecuencias.
El existencialismo.- el existencialista, cuyas elecciones se hacen sin tener un sistema de valores prescrito, decide a partir de la elección racional inmediata.
Elcircunstancialismo.- el circunstancialista toma sus decisiones en función de lo que puede causar el mal menor, o el bien mayor, se conoce como el enfoque utilitarista.
Existe el enfoque de la justicia, o justicia social, que plantea que todo el mundo debiera recibir el mismo trato o, si fuera desigual, de forma justa, en función de alguna desigualdad que sea razonable. El enfoque de la virtud suponeque los individuos alcanzaran el máximo potencial si practican virtudes como la honradez, la valentía, la compasión, la generosidad, la lealtad, la integridad, la justicia, el autocontrol y la prudencia.
Los profesionales de las relaciones públicas tienen el dilema de tener que tomar decisiones que satisfagan el interés público, al empresario, el código ético profesional de la organización y susvalores personales.

El defensor ético
Una cuestión que preocupa a los críticos de las relaciones públicas, es si el profesional de las relaciones públicas puede comunicarse de forma ética al tiempo que actúa como defensor de un determinado cliente u organización. Para algunos, la ética tradicional impide que una persona asuma un rol de defensa por que esa persona esta sesgada y esta intentandomanipular a la gente.
Incluso si un individuo es defensor de una determinada causa u organización, se puede comportar de forma ética. Dado el concepto de la diferenciación del rol, la sociedad comprende que un defensor esta desempeñando un rol que se le ha asignado, como un abogado o un fiscal en el tribunal.

El papel de las asociaciones profesionales

Las organizaciones profesionales comola Public Relations Society of America (PRSA) y la International Association of Business Communiocators (IABC) han trabajado mucho para desarrollar normas éticas de la práctica profesional de las relaciones publicas y para ayudar a la sociedad a comprender el papel de las relaciones publicas.

La Public Relations Society of America
La mayor organización nacional de relaciones públicas del mundoes la Public Relations Society of America (PRSA). Tiene su sede en la ciudad de Nueva York, tiene casi 20000 afiliados organizados en 116 sedes regionales por todo Estados Unidos.
La PRSA tiene un extenso programa de desarrollo profesional que ofrece cursillos, seminarios y videoconferencias durante todo el año. Algunos ellos son: los seminarios sobre planificación de gestión estratégica, lacreación de relaciones con los medios, la estrategia para la comunicación en tiempos de crisis, los programas de comunicación con los empleados, y las tendencias emergentes en gestión de la reputación.
La PRSA es la organización principal de la Public Relations Student Society of America (PRSSA), este grupo es la organización más grande del mundo de estudiantes de relaciones públicas, con sedesregionales en 248 campus universitarios y más de 8400 estudiantes afiliados. Tiene una publicación nacional, Forum, y patrocina una competencia nacional de estudio de casos para que los estudiantes tengan la oportunidad de ejercitar sus habilidades analíticas y madurar su capacidad de valoración para la resolución de problemas de relaciones públicas.

La International Association of Business...
tracking img