Negociaciones previas al laudo de 1922

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1891 Venezuela y Colombia deciden someter el diferendo fronterizo a consideración de un árbitro (la Reina de España), quien dictó el laudo arbitral en el año 1891; dicho laudo no era preciso puesseñalaba accidentes geográficos que sobre el terreno no se pudieron reconocer, por lo que las negociaciones debieron continuar. Queriendo rectificar las imprecisiones contenidas en dicho laudo; se dandistintas negociaciones como la demarcación de 1900, las negociaciones López Baralt – Díaz Granados, las negociaciones Urbaneja Restrepo de 1907, etc.
. En 1898, los representantes de cadagobierno, firmaron un pacto para reglamentar la ejecución del Laudo de 1891. cada gobierno procedió a nombrar a sus representantes en las comisiones mixtas que efectuarían la demarcación en los distintossectores de la frontera. En 1900 la Comisión Mixta se reunió informalmente para empezar la costa oriental de la Guajira en busca de los Mogotes de los Frailes. Ante el virtual desconocimiento del lugarseñalado en el Laudo, la Comisión presumió que Castilletes, a la orilla de la Laguna de Cocinetas, reunía las condiciones del lugar señalado en el laudo arbitral
El Acta de Castilletes, firmada el 29 deAbril de 1900, marcó el punto preciso en que se señalara, en principio, la presencia colombiana dentro del Golfo de Venezuela.
1905: Negociaciones López Baralt-Díaz Granados:
En esta negociaciónVenezuela se niega a reconoce el Acta de Castilletes y proceder a convocar una serie de nuevas negociaciones con miras a rectificar el daño causado. Se conviene estudiar las líneas y otorgarsemutuamente una que otra compensación, a la vez que se suspenden las comisiones mixtas que trabajaron hasta 1901. finalmente mediante Acta del 8 de Diciembre de 1905 los dos países acordaron la reanudación desus relaciones diplomáticas.
* 1907: Negociaciones Urbaneja – Restrepo:
El negociador colombiano, en un memorándum realizado el 17 de Septiembre de 1907 propone la participación de la...
tracking img