Negociaciones y conflictos colectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negociaciones y Conflictos Colectivos

Negociaciones Colectivas:

Es un proceso realizado entre los trabajadores de una empresa o sector, reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de de una empresa, esto con la finalidad de resolver de manera pacífica los conflictos que puedan subsistir entre ellos. Es una manifestación particular del dialogosocial, y está considerado como un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical.

Conflictos Colectivos:

Son controversias que surgen en las relaciones colectivas de trabajo que involucran a la clase o comunidad trabajadora, en que se lesiona o puede lesionar derechos subjetivos de los trabajadores o afectar el interés profesional, siendo el mismo estado el primer interesado enque se resuelvan inmediatamente por la vía pacifica

Diferencia entre los conflictos y las negociaciones:

Los conflictos colectivos son los medios empleados para modificar las condiciones de trabajo, reclamar el cumplimiento de las convenciones colectivas, o para oponerse a medidas de cualquier índole que puedan perjudicar a los trabajadores.

Mientras que las negociaciones colectivas sonuna manifestación de dialogo entre las partes para la solución de los conflictos colectivos.

Causas del inicio de la Negociación Colectiva:

Según con lo estipulado por la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 469 nos habla sobre las negociaciones colectivas, de las causas que dan inicio a estas negociaciones: Cuando se persiga modificar las condiciones de trabajo, cuando se pretenda reclamarel cumplimiento de las obligaciones patronales sobre condiciones de trabajo pautadas y cuando estuvieran destinados a evitar que se adopten medidas que perjudiquen a los trabajadores. Y el artículo nos dice:

“Las negociaciones y conflictos colectivos que surjan entre uno (1) o más sindicatos de trabajadores y uno (1) o más patronos, para modificar las condiciones de trabajo, para reclamar elcumplimiento de las convenciones colectivas, o para oponerse a que se adopten determinadas medidas que afecten a los trabajadores de la respectiva empresa, explotación o establecimiento, se tramitarán de acuerdo con lo dispuesto en este Capítulo”.

Huelga Ilegal: (Articulo 470 LOT)

Antes de poder ir a una huelga en una empresa donde haya más de 10 trabajadores, primero se deberán agotartodos los procedimientos de negociación y conciliación previstos por la Ley Orgánica del Trabajo. Y esto aplica tanto a los trabajadores como para los patronos.

El deber de los Funcionarios del Trabajo:

Los funcionarios del Trabajo procurarán la solución pacífica y armónica de las diferencias que surjan entre patronos y trabajadores, aun antes de que ellas revistan carácter conflictivo por lapresentación del pliego correspondiente, sin que ello pueda ser alegado para negar la admisión del mismo.

Procedimientos Previos para solución del Conflicto:

Si los sindicatos hubieren acordado con los patronos procedimientos previos con miras a la solución de las diferencias que surjan entre ellos, deberán cumplirlos antes de la iniciación del proceso conflictivo.

Negociaciones Previas:Al tener conocimiento de que está planteada o por plantearse una diferencia de naturaleza colectiva, el Inspector del Trabajo procurará abrir una etapa de negociaciones entre el patrono o patronos y el sindicato o sindicatos respectivos y podrá participar en ellas personalmente o por medio de un representante, para interesarse en armonizar sus puntos de vista e intereses.

En ningún caso secoartará el derecho del sindicato a presentar el pliego de peticiones cuando lo juzgue conveniente.

La Autonomía Colectiva:

Esta expresada en el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 165, y no es más que el poder que se le da a las organizaciones sindicales, coaliciones, cámaras patronales, entre otros de poder ser capases de dar solución en cuanto al planteamiento de los...
tracking img