Negociaciones y diplomacia de los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las empresas evalúan a los países y no operan en determinados sitios a menos que sus condiciones de operación sean bastante favorables
Países y compañías bien pueden llegar a acuerdos que, aunque ninguna de ambas partes considere ideales, sean bastante satisfactorios para permitir el establecimiento de una relación. Es útil examinar las negociaciones y diplomacia de los negociosinternacionales, ya que las condiciones de operación están directamente sujetas a la influencia de todo intento de compañías y gobiernos por mejorar su posición entre sí .
Equilibrio de fuerzas entre negocios y compañías
Las condiciones en que las compañías operan en el exterior se ven muy influenciadas, por las políticas tanto de su país de origen como del país anfitrión y cambian a lo largo del tiempo ccomoresultado de alteraciones en las prioridades gubernamentales y de la evolución de la fuerza relativa de las partes. esto se ve afectada su vez por factores como los cambios competitivos.
Concepción jerárquica de la autoridad gubernamental
El cumplimiento se da cuando las reglamentaciones no constriñen en exceso la modalidad de operación deseable para una compañía, Cuando los beneficios sonbastante atractivos a pesar de las reglamentaciones y cuando las compañías juzgan que es casi imposible alterar las reglamentaciones en su beneficio.
La evasión se dan cuando las compañías se sirven de pretextos, legales o ilegales, para ignorar reglamentaciones que consideran inaceptables.
La negativa es lo contrario del cumplimiento, cuando una compañía decide no operar en una localidadespecifica causa de las reglamentaciones imperantes de ella

Concepción de la negociación
La teoría de la negociación sostiene que las condiciones negociadas para las operaciones de un inversionista extranjero dependen del grado en que inversionista y país anfitrión necesiten los activos que la otra parte posee. Por ejemplo el caso sobre Saudi Aramco ilustro el hecho de que cuando unas cuantasgrandes compañías dominaban la extracción, procesamiento, embarque y venta final de una sobreoferta de petróleo, los países en desarrollo con yacimientos petroleros no podían hacer otra cosa que aceptar las condiciones que les ofrecían.
La relación de negociación entre compañías y gobiernos depende en gran medida de si las partes conciben los acuerdos como beneficios de suma cero (una parte gana loque la otra pierde) o de suma positiva (ambas partes obtienen beneficios netos).

Capacidad de negociación de un país.
Por lo general las compañías prefieren establecer inversiones en países de gran desarrollo, puesto que les ofrecen grandes mercados y un alto grado de estabilidad, países como eua, Canadá y Alemania son grandes receptores de inversión extranjerasin necesidad de hacer muchas concesiones a los inversionistas. en caso de que recurra a los incentivos Resultan más atractivos cuando responden a las estrategias corporativas de las compañías y cuando estas últimas consideran que el gobierno que los ofrece posee credibilidad en lo que respecta al cumplimiento de sus promesas .
Capacidad de negociación deuna compañía
Aunque las compañías disponen de una amplia variedad de activos los cuales contribuyen al establecimiento de operaciones en el extranjero Algunas industrias han disfrutado de mejores posiciones de negociación que otras.
El trato cerrado entre el inversionista extranjero y el país anfitrión también se ve influenciado por el número decompañías que ofrecen recursos similares Estas empresas controlan ciertos tipos de activos, entre estos destacan:
Tecnología
Experiencia de comercialización
Capacidad para exportar
Gran diversidad de producto
Asombroso monto de capital. necesario para el inicio de operaciones no ha afectado por lo general el poder de negociación de los inversionistas.La capacidad para aportar...
tracking img