Negociaciones

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Las empresas pueden participar en los negocios internacionales a través de diversos modos operativos, incluyendo la exportación e importación de mercancías y servicios, las inversiones directas y de cartera, y los acuerdos de colaboración con otras empresas.
Inversión Directa.- Es la que proporciona al inversionista un interés de control en una empresa extranjera, por ejemplo, inversiónextranjera directa (IED). Las empresas se benefician de la inversión directa por medio:
El control.
El acceso a los mercados extranjeros.
El acceso a los recursos extranjeros.
La propiedad parcial.
Evaluación del impacto de la IDE
El esfuerzo para crear ambientes de inversión favorables ha causado que muchas empresas remplacen los obstáculos con incentivos para las inversiones extranjerasdirectas.
Los países en vías de desarrollo e industrializados han eliminado las regulaciones en sus mercados, privatizado las empresas nacionales, liberalizado la propiedad privada y fomentado la integración regional, todo con la intención de crear ambientes más favorables para las inversiones extranjeras.
Los flujos totales de IED a nivel mundial aumentaron mucho en este ambiente de 202,000millones de dólares en el 1990, a un nivel récord de 1,3 billones de dólares en el 2003 y en el 2011 llegando a un monto ascendente a 1,5 billones de dólares.
La IED ha llegado a ser considerada como un factor que contribuye en forma importante al crecimiento y al desarrollo, la atracción del capital, la tecnología, la destreza de la gerencia, los empleos y la riqueza. Sin embargo la IED no estáextensa de controversias. Muchos países que abrieron sus mercados a la IED experimentaron dificultades económicas y sociales. Las EMN (Empresas Multinacionales) también han tenido dificultades; muchas efectuaron grandes inversiones en el extranjero que han tenido un rendimiento deficiente. Como resultado, en los primeros años del siglo XXI hubo una disminución en el volumen de la IED a nivelmundial.Como gerentes de EMN y ciudadanos de nuestros países, debemos entender los costos y los beneficios de la IED. Las empresas en búsqueda de oportunidades para optimizar sus rendimientos, distribuyen sus recursos entre diversos países. Sin embargo, esta distribución recibe la influencia de la interpretación que hacen los gobiernos a los costos y beneficios de la IED. Como gerentes, debemos estar altanto de estas interpretaciones y, en su momento, tratar de aclararlas; como ciudadanos, necesitamos abogar por políticas gubernamentales que mejoren los intereses nacionales. Ambas responsabilidades requieren entender por qué los países reaccionan a la IED con oposición, sospecha o cooperación.
2.1 Intercambios entre grupos integrantes de una empresa
Para prosperar o sobrevivir, una empresadebe satisfacer a diferentes grupos, a los que llamaremos participantes en el capital de una empresa. Estos participantes incluyen a los accionistas, empleados, clientes y la sociedad. En el corto plazo, los objetivos de este grupo entraran en conflicto. Los accionistas desean ventas adicionales y mayor productividad, lo que produce utilidades y rendimientos más altos para ellos. Los empleadosquieren lugares de trabajo más seguros y mayores compensaciones. Los clientes desean productos de mayor calidad a precios más bajos. La sociedad preferiría impuestos corporativos más altos, mayor apoyo empresarial para los servicios sociales y un comportamiento confiable. En el largo plazo, todos estos objetivos se deben cumplir adecuadamente o ninguno se podrá alcanzar, debido a que cada grupo departicipantes es lo suficientemente poderoso para ocasionar la desaparición de una empresa.
Los grupos de presión cabildean en los gobiernos para restringir las actividades de tanto en el país de origen corno en el extranjero. Aunque la gerencia debe estar al tanto de estos intereses en competencia, tiene que atenderlos de manera desigual en un momento dado. En cierto momento, las ganancias son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS