Negociación Asimetrica

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Negociación asimétrica.
Introducción.
La negociación entre Estados-Nación ha jugado un papel importante durante siglos. La mayoría de los intentos o esfuerzos por analizar a detalle la negociacióninternacional se han basado en casos en los que existe relativa simetría en el poder de los involucrados, siendo la mayoría de las veces relaciones bilaterales. Pero también existen casos en los queno existe equilibrio de poder de los involucrados, esas son las negociaciones asimétricas, y a continuación hablaremos acerca de ellas.
Después de la segunda guerra mundial, el único oponente con elque Estados Unidos ha mantenido negociaciones relativamente simétricas ha sido la Unión Soviética, al resto de los países con los que ha negociado les ha superado en cuanto a poder político, económicoy militar.
Hoy en día el sistema internacional no exige negociaciones bilaterales, ahora lo interesante son las multilaterales, en las que es imposible encontrar simetría en los actores implicados.William Mark Habeeb dice que la negociación es una herramienta para la toma de decisiones sólo en casos simétricos, pero en los que no lo son, el Estado fuerte será el que realmente tome lasdecisiones.
El estudio de las negociaciones asimétricas vale la pena ya que en la actualidad hay vastos casos, al estudiarlos podemos entender el sistema internacional como un todo.
Poder y negociaciónHablar de poder y negociación es para diferentes teóricos un dilema sobre pensar si están conectados o no ambas concepciones, la definición de poder es la “habilidad de conseguir que otro actor haga loque no haría o de otra manera lo que habría hecho”, el poder se ve reflejado en términos simples como son el PIB, tecnología, población, fuerzas militares geografía y recursos naturales de un país,pero para otros autores estas dos palabras involucran algo más que sólo capacidades materiales.
Pero para llegar a una definición más útil de poder y negociación es necesario que estas se relacionen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Asimetrica
  • Conflicto asimetrico
  • Algoritmo asimetrico
  • interdependencia asimetrica
  • Guerra Asimétrica
  • Las barras asimetricas
  • Guerra Asimetrica
  • Criptografía asimetrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS