Negociación Colectiva En El Derecho Agrario

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Concepto y Naturaleza Jurídica de la Negociación Colectiva

“La historia del desarrollo del derecho del trabajo presenta una etapa caracterizada por el hecho de que las condiciones laborales, en sus aspectos fundamentales, se regulan por acuerdos entre las partes. A una primera etapa, signada por la libertad de contratación (en la que se dieron situaciones de injusticia a consecuencia de ladisparidad en la capacidad de negociación de las partes que concertaban el convenio individual de trabajo), siguió otra caracterizada por la intervención del Estado, que estableció normas mínimas de orden público laboral de carácter imperativo, inderogables. A ésta continúa una tercera, en la que las partes intervinientes, a través de sus organizaciones representativas (sindicatos y organizacionesprofesionales de empleadores), conciertan las condiciones básicas en que se desarrollará la labor en cada relación individual.

El hecho tiene una trascendencia especial; de acuerdo con ese procedimiento, los grupos se autotutelan y se facilita que las condiciones se adecuen a la realidad concreta de cada actividad, zona o región. Por parte de los trabajadores, el hecho significa la asunción de unpapel de participación en la tarea de determinar las condiciones de trabajo (no sólo de las tarifas salariales); ya no se limita el sector a recibir una protección por parte del Estado, sino que realiza una acción concreta en ese sentido.

Este aspecto de la cuestión es característico de la acción desplegada por los organismos sindicales. De esa manera, los trabajadores reivindican el derecho anegociar las condiciones en que habrá de prestarse el trabajo y que se determinan a través de una ley profesional (en una etapa anterior, las fijaban los empleadores, facultad mitigada luego por la norma laboral).

Como marco de referencia, puede definirse el convenio colectivo de trabajo (CCT), según lo hizo la OIT en la Conferencia Internacional del año 1951, como: "Todo acuerdo escritorelativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o una o varias organizaciones representativas de trabajadores o en ausencia de tales organizaciones, representantes de trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional". Con posterioridad, la doctrina y la misma OIT han puesto másel acento en el aspecto "dinámico" de la negociación (aquella que por medios formales e informales intenta dar solución a los problemas que a diario se presentan en el seno de la empresa), que en el "estático" (una vez por un período determinado) que aquella definición expresa.

Como ha ocurrido con otros institutos, la aparición de esta nueva figura indujo a los juristas a tratar de situarladentro de los moldes ya tradicionales. Muchos de ellos la consideraron como una del derecho privado; su obligatoriedad respondería a una causa de esa índole. Así lo hacían las teorías con base subjetiva, que pretendieron ver en él un contrato tipo al que tienen que ajustarse quienes realizan tareas o usos profesionales; en otras ocasiones, se recurrió al arbitrio de la representación del derechocivil sobre la base de la autonomía de la voluntad individual o estipulación en favor de un tercero. Ninguna de tales apreciaciones explica el nuevo hecho del convenio colectivo, en el que si bien las "partes" invisten una representación, ésta no es la del mandato del derecho civil u otro similar, sino una propia del derecho del trabajo: la de intereses colectivos de una categoría profesional, detrabajadores o de empleadores. Tampoco hay una gestión de negocios, ni una estipulación a favor de tercero (que en el caso, podría rechazarse).

Ello hizo que, para solucionar el encuadramiento de la nueva institución, se recurriera a teorías de carácter objetivo, como la de la solidaridad necesaria, según la cual la decisión del convenio es independiente de la voluntad de los trabajadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS