Negociación Colectiva

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Negociación Colectiva

La negociación es un proceso donde interactúan dos o mas personas intercambiando información en un tiempo determinado con el propósito de llegar a un acuerdo quebeneficie a las partes. Es muy importante este proceso porque intercambias ideas para resolver diferencias y se buscan acuerdos beneficiosos para las partes. El objetivo principal de negociar es que seconcrete un compromiso, utilizar el dialogo como alternativa para resolver conflictos, desacuerdos de una manera civilizada evitando peleas, debe existir un buen lazo para que la negociación se de demanera exitosa y que se pueda generar una solución ganar ganar. Tiene que estar seguro que es lo que quiere y nunca perder el enfoque a la hora de negociar.
“la negociación es un proceso mediante elcual dos o mas partes (que tienen intereses comunes como opuestos) intercambian información a lo largo de un periodo, con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras”
Villalba 1989
Lanegociación colectiva se realiza entre trabajadores de una organización, que normalmente se realizan mediante un sindicato y un representante de la empresa. Es importante esta negociación ya que serealiza con la finalidad de que lleguen a un acuerdo en cuanto a las condiciones de trabajo aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación. Estetipo de procesos se hacen para que los trabajadores no acudan a la huelga, que como medida de prevención la utilizan para que los patronos cumplan con lo acordado, ya que esta es un derecho fundamentalpara ellos. Es importante que se realicen estas negociaciones para que haya un buen ambiente de trabajo.
Hay tres tipos de negociaciones laborales, la negociación reglada, es aquella que seefectúa de acuerdo a las normas del código de trabajo, la negociación semi-reglada, es aquella que se aplica solo en los sindicatos de trabajadores agrícolas de temporada, y la negociación no reglada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociación colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS