Negociación empresarial

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
“NEGOCIACION EN MERCADOS GLOBALES: TLC. LEGISLACION DE REFERENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL. TRATADOS EN PROCESO".

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES

1.1 NEGOCIACION
1.1.1 DEFINICION DE NEGOCIACION
Hoy en día muchas personas se ven envueltas en negociaciones, sobretodo los empresarios quienes se reúnen para establecer contratos, comprar o vender algún producto o servicio, tomar decisiones,etc.
Es por ello que la negociación es de gran importancia para tomar decisiones acertadas y formar relaciones en la vida.
La negociación se puede definir como: El proceso que les ofrece a los participantes la oportunidad de intercambiar promesas y contraer compromisos formales, con el fin de resolver sus diferencias. Es un proceso d intercambio y regateo, por lo que ambas partes desean lo que laotra posee pero desea obtenerlo al menor precio posible.

1.1.2 TIPOS DE NEGOCIACION
1.1.2.1 Según las personas involucradas: La negociación se realiza entre personas o grupo e personas, y a medida que mayor sea el número de éstas se hace más difícil el proceso de negociación ya que entran a debate diverso puntos de interés.
1.1.2.2 Según asuntos que se negocian: la negociación se clasificasegún los temas que se negocien, pueden ser: temas políticos, técnicos, económicos personales o afectivos.
1.1.2.3 Según el status relativo de los negociadores. Según el status de los negociadores se pueden clasificar en: horizontales, verticales o diagonales. La negociación horizontal se refiere cuando las partes se encuentran en un mismo nivel de la escala jerárquica ; las verticales, cuando laspartes que negocian se vinculan a través de una relación de subordinación directa; y diagonales, cuando la negociación se produce entre partes que se encuentran en diferentes escaños de la pirámide jerárquica.
1.1.2.4 Según la participación de los interesados: Pueden clasificarse en negociaciones directas e indirectas. Las directas el proceso es más expedito y dinámico; mientras que en lasindirectas, el proceso se puede retardar lo que puede ser más peligroso y complicarse por la falta de comunicación entre las partes debido a la entrada de intermediarios.
1.1.2.5 Según el canal de comunicación: Las negociaciones pueden llevarse cara a cara entre los negociadores, vía telefónica o a través de postales.

1.1.3 DIFERENCIA ENTRE NEGOCIACION NACIONAL E INTERNACIONAL
La globalización avanzay la cultura de los negocios tiende a parecerse cada vez, por lo que es necesario distinguir ciertas diferencias entre la negociación que se realiza con una empresa local y la que se realiza en mercados exteriores.
Estas diferencias se analizan teniendo en cuenta el entorno el que se realizar los negocios, este entorno puede ser: entorno político, entorno legal, entorno económico y entornocomercial.
La negociación internacional es mucho más vulnerable a cambios repentinos y decisivos en las circunstancias del país en el que se va a realizar el negocio, en especial si se trata de mercados emergentes en los que existe un elevado riesgo-país. Los sucesos como cambios de gobierno, revoluciones, guerras, catástrofes naturales, etc. tienen un impacto en la negociación internacional el cualno existe cuando se negocia en el mercado nacional.
Además del riesgo político es necesario estimar la aceptación de los productos que se van exportarán y la actitud hacia la implantación de empresas extranjeras ya que hay países con un marcado carácter nacionalista, como por ejemplo Francia o Japón, quienes valoran más los productos locales frente a los de importación. Mientras que en otrospaíses se limita la participación de empresas extranjeras en ciertos sectores o se les obliga a establecer algún tipo de acuerdo con un socio local. Todo ello afectará a la estrategia negociadora.
La normativa fiscal, mercantil, laboral, técnica o medioambiental no suele coincidir en los distintos países sino más bien al contrario y este hecho puede impedir, retrasar o condicionar el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Negociación Empresarial
  • negociacion empresarial
  • negociacion empresarial
  • La negociación empresarial
  • Negociacion Empresarial
  • Modelos De Negociacion Empresarial
  • Aspectos culturales en la negociación Empresarial
  • Compendio De Negociacion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS