negociación laboral

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
MATERIA: CONTRATACIÓN COLECTIVA.
MODULO I.
1.1-NEGOCIACIÓN LABORAL. Definición. Características. Elementos. Etapas.
Negociación: Es la actividad dialéctica en la que las partes que representan intereses discrepantes se comunican e interactúan influenciándose recíprocamente, para lo cual utilizan tanto: el poder como la disposición que pueda existir para aceptarlo (sometiéndose,subordinándose o aceptándolo) con el fin de arribar a un acuerdo mutuamente aceptado que configura, desde entonces, un objetivo común en cuyo logro las partes se comprometen.

Negociación laboral: Es la actividad dialéctica en la cual las partes que representan intereses discrepantes se comunican e interactúan influenciándose recíprocamente; para lo cual utilizan tanto el poder como la disposición que puedaexistir para aceptarlo, con el fin de arribar a un acuerdo. Se puede definir como el proceso de interacción directa entre dos o más partes que tratan de llegar a un acuerdo que permita resolver o gestionar un conflicto existente entre ellas.
Características:
Deben estar implicadas 2 o más partes que pueden ser individuos, grupos pequeños o unidades más amplias, como las organizacionessindicales y empresariales.
Existencia de un conflicto de interés sobre uno o varios asuntos entre las partes implicadas.
Existencia de una relación voluntaria entre las partes, que entienden que ganarían más si participan voluntariamente en la negociación que si no lo hacen.
La negociación supone un intercambio de recursos específicos y de asuntos intangibles, por tanto toda negociación supone “dar ytomar”. La actividad negociadora es secuencial y no simultánea, lo que significa que una parte realiza una serie de demandas y preposiciones que la otra parte pasa a evaluar a continuación. Esta a su vez responde con concesiones o con contrapropuestas.

Que Elementos se deben de tomar en cuenta:
El tema objeto del conflicto. Se parte de un acuerdo inicial por ambas partes, que además dereconocer la existencia del conflicto, consideran que el camino más ventajoso para resolverlo es una solución negociada. Puede tratarse de un tema de intereses: salarios, condiciones de trabajo, precios, plazos de entrega, necesidades de plantilla, días de visita a hijos, etc. o ser un tema de derechos: diferencias sobre la interpretación de acuerdos, normas, condiciones de contratos, etc.
Las partesimplicadas, relacionadas entre sí de tal manera que son interdependientes para resolver el conflicto. Pueden acudir desempeñando el papel de empresario, representante sindical, gobernante, proveedor, padre, hijo, cónyuge, arrendador, inquilino, etc., dependiendo del ámbito del conflicto: laboral, comercial, judicial, doméstico, etc.
Los objetivos que se pretenden. Ambas partes finalizan lanegociación cuando llegan a un acuerdo final aceptado mutuamente de forma voluntaria, porque comprenden suficientemente los intereses de todos los participantes y supone los mínimos costes para los que negociaron.

Las negociaciones laborales se componen de 4 sub-procesos:
1. Sub-proceso de la negociación distributiva: cuya función es resolver conflictos de interés. 
2. Sub-proceso de la negociaciónintegradora: tiene como objetivos buscar intereses comunes o complementarios y solucionar las diferencias que enfrentan a ambas partes.
3. Sub-proceso de la restructuración de las actitudes: su papel es influir en la actitud de los participantes con respecto a los demás e incrementar los vínculos básicos entre las dos partes que representan.
4. Sub-proceso de la negociación intraorganizativa: estáencaminada a alcanzar el consenso en el seno de los grupos involucrados.
Elementos básicos:

Etapas para que se dé la negociación laboral:
1)     diagnóstico.
2)     planeamiento.
3)     ejecución.
4)     cierre.
Diagnóstico: Decidir sobre el tipo de acción a emprender: negociación, mediación, arbitraje, acción judicial, etc. Se debe considerar siempre la relación costo – beneficio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion Laboral
  • Tacticas de negociacion en contratos laborales
  • La representación laboral y la negociación colectiva
  • Impacto De La Negociación Efectiva En El Clima Laboral
  • Negociacion laboral
  • Negociacion Laboral
  • Negociacion Laboral
  • Negociación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS