Negociación

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Estudio en la Duda Acción en la Fe
División Académica de Educación y Artes
Licenciatura en Ciencias de la Educación

Materia:
Cultura Organizacional

Profesor:
Mario Enrique Falcón Pérez

Unidad III:
Negociación y manejo de conflictos

Temas:
3.1 Estilos y etapas
3.2 Exploración situacional

Equipo:
“5”

Integrantes:
Bulnes MohaYuli
Cadenas Lamas Jorge Estuardo
Pérez Rodríguez Dora Gabriela
Suarez Ara Aury Rubí
Vázquez Cabrera Rebeca

Villahermosa, Tabasco a 30 de Agosto del 2010
INTRODUCCIÓN
La negociación y el manejo de conflictos es una serie de procesos esenciales y permanentes.
Etimológicamente negociación se refiere a negación de ocio y tiene como objetivo el ganar-ganar. La finalidad de la negociación esla mejora de las condiciones.
Las reglas fundamentales de negociación se aprenden en los primero años de socialización del ser humano. No existe un único método de negociación y no todos los conflictos son negociables.
La negociación no es válida para llegar a acuerdos sobre creencias, ideologías o valores. Tener tácticas asegura un 50% de la probabilidad de éxito, el otro 50% lo asegura lametodología.
NEGOCIACIÓN
Definida como un proceso en el que dos o más partes intercambian bienes y servicios y tratan de acordar una tasa de cambio. O bien se puede definir como el proceso mediante el cual dos o más personas buscan llegar a un acuerdo respecto a un asunto determinado.
Negociación suele ser sinónimo de resolución de problemas. Cualquier necesidad a remediar es, una ocasión parainiciar el proceso negociador.
Negociaciones son métodos para llegar a un acuerdo con elementos. Significa que hay una serie de pasos que deben seguirse de cierta manera y en cierto orden.
La negociación es una forma de alcanzar nuestros objetivos cuando requieren una interacción con otros sujetos.
Los métodos de negociación deben ser evaluados por tres criterios: conducir a un acuerdointeligente, ser eficiente y mejorar o al menos no dañar las relaciones entre las partes.
Recomendaciones:
1. Equilibrio de fuerzas
2. No genera ganadores ni vencidos
3. Se considera como relación a largo plazo
4. La base es la confianza
5. Es un compromiso que debe cumplirse
6. Comunicación
7. Pedir más de lo que se quiere
8. Margen de negociación
9. Se habla deproyectos y propuestas
10. Cuanto mejor se conoce, mejor negociación.
TIPOS DE NEGOCIACIONES:
* Negociación distributiva (suma – cero): Cada parte busca obtener la mayor proporción posible, la cual resulta a costa de lo que pierde la otra.
* Negociación integradora (ganar-ganar): Las partes colaboran para mejorar las condiciones entre ambas. Uno accede a comprar a mayor precio, y elotro acepta la venta mejorando las condiciones de pago.
* Negociaciones Comerciales: son aquellas en las que dominan los valores monetarios. No existe enfrentamiento entre capital y trabajo. Ninguna de las dos partes esta obligada a negociar con la otra, pero ambas pueden estar interesadas en llegar a un intercambio aceptable.
* Negociaciones Laborales: son aquellas que se realizan entrelos representantes de la empresa y los representantes de los trabajadores para llegar a acuerdos sobre las condiciones de trabajo (salarios, horarios, etc.)
OTROS TIPOS DE NEGOCIACIONES SE CLASIFICAN:
* Según las personas involucradas: Las negociaciones pueden efectuarse entre individuos, entre individuos y grupos o entre grupos.
A medida que intervienen más personas se complejiza más elproceso pues entran a jugar mayor número de intereses, puntos de vista, comportamientos, conductas, expectativas y niveles de satisfacción, lo que genera un sin número de diferencias y demanda una mayor preparación del proceso.

*
* Según asuntos que se negocian: Desde aspectos políticos, comerciales y técnicos, hasta personales y afectivos. En cada caso resulta imprescindible tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS