Negociante Internacionales

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Transporte aéreo ya siente los efectos de crisis económica
agosto 11 de 2012 - 11:49 am
 inShare0Compartir Enviar 1 Comentarios
Mientras que el tráfico de pasajeros está creciendo a menor ritmo que en meses anteriores, el movimiento de carga ya completa un semestre a la baja.
El tráfico aéreo internacional continúa creciendo, pero a menor ritmo y, adicionalmente, el comportamiento entreregiones es muy heterogéneo, como resultado de la incertidumbre en la economía internacional.

Según datos de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés), entre febrero y junio de este año, la demanda registró apenas un crecimiento del dos por ciento anual, mientras que en el semestre anterior el aumento en el indicador de pasajeros transportados por kilómetrohabía sido del 8 por ciento.

Esto, en momentos en que ha aumentado la disponibilidad de asientos disponibles por kilómetro.

En el semestre, hubo un aumento del 4,7 por ciento en el nivel de asientos disponibles por kilómetro, con lo cual la ocupación alcanzó el 78,1 por ciento.

“El resultado neto deja la demanda en una especie de limbo en un contexto de cautela frente al gasto por partede consumidores y empresas, a la espera de un horizonte más claro en la economía europea”, dice Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

“En muchas partes del mundo, la aviación está gravada por impuestos elevados, carece de una adecuada infraestructura y la regulación es complicada”, dice Tyler, y añade que es necesario que los gobiernos apliquen políticas que faciliten un crecimientosostenible.

No obstante, hay que hacer una lectura de dos formas.

Por un lado, está el tráfico internacional, que concentra el 63 por ciento de las operaciones aéreas y que moviliza el 50 por ciento de los turistas internacionales.

En este mercado, el crecimiento en el nivel de pasajeros transportados por kilómetro subió 7,5 por ciento y si bien la cifra es positiva, el organismo ya manifiestainquietudes, pues entre mayo y junio la demanda estuvo prácticamente estancada, con un avance de apenas 0,2 por ciento.

Mientras que esto ocurre en los viajes internacionales, el panorama del mercado doméstico no es muy diferente.

En el primer semestre del 2012, el crecimiento del tráfico fue de apenas un dos por ciento, en comparación con el 6 por ciento de aumento en el semestre anterior.Aunque representa el 37 por ciento del mercado total, la realidad es que hay países en donde su participación es mucho más alta. Por ejemplo, en Norteamérica, es el 67 por ciento de todas las operaciones y en América Latina es el 47 por ciento, por cuenta del tamaño de Brasil.

En carga ya se ven número rojos.

Y es que si bien los volúmenes de comercio aún se mantienen, la movilización demercancías por vía aérea ya experimenta un retroceso, pues la caída en la primera mitad del año es de 2,1 por ciento.

ASIA PACÍFICO

FUERTE DINÁMICA EN PASAJEROS, PERO CEDE EN TRÁFICO DE CARGA

Esta zona del mundo, que responde por el 27,3 por ciento de la demanda de pasajeros, ha mostrado una tendencia que no se sale mucho del promedio.

La desaceleración también es evidente, pues segúncifras de la IATA, desde mediados del año pasado y comienzos del 2012, el crecimiento en el mercado internacional de pasajeros fue de 9,5 por ciento, ritmo que en los últimos meses se redujo hasta un dos por ciento.

Por otro lado, tiene los mercados más destacados en tráfico doméstico, como India (que fue el único en descenso); Japón, cuyo crecimiento en la demanda supera el 10 por ciento, perono alcanza los niveles de antes del tsunami; y China, en donde el aumento en la movilización de viajeros está por debajo del dinamismo de la economía.

EUROPA

PROBLEMAS ECONÓMICOS CREARON LAS CONDICIONES PARA UN MERCADO DE ALTA VOLATILIDAD

Las dificultades que atraviesa la economía europea se han visto reflejadas en una fuerte volatilidad del mercado aéreo en dicha región.

Es así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales
  • Negocios Internacionales
  • negocio internacional
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS