negociasion de armisticio

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Guerra de la Triple Alianza

La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, fue el conflicto militar en la cual la Triple Alianza —una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina — luchó militarmente contra el Paraguay.
Existen varias teorías respecto de los detonantes de la guerra. La tradición paraguaya atribuye un papel preponderante a los intereses del Imperio británico. Lavisión alternativa pone el acento en la agresiva política del presidente paraguayo Solano López con respecto a las cuestiones de supremacía en la cuenca del rio de la Plata y de límites territoriales.
El conflicto se desencadenó a fines de 1864, cuando  Francisco Solano López, decidió acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el PartidoColorado, apoyado éste militarmente por el Brasil. López advirtió a los gobiernos de Brasil y la Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay "como atentatorio del equilibrio de los Estados del Plata", pero tropas imperiales invadieron territorio uruguayo en octubre de 1864.
El 12 de noviembre de 1864, en represalia por la invasión brasileña al Uruguay el gobierno paraguayo se apoderó deun buque mercante brasileño y del gobernador de la provincia brasileña de Mato Grosso, dando inicio a la Guerra.
Solano López solicitó autorización al presidente argentino Bartolomé Mitre para atravesar territorio argentino rumbo al Uruguay con sus tropas, solicitud rechazada por Mitre. Haber permitido que tropas beligerantes atravesaran por su territorio hubiese constituido un abandono de laposición hasta entonces públicamente neutral de la Argentina; por otro lado, el gobierno argentino simpatizaba con el Partido Colorado del Uruguay. En respuesta, tropas paraguayas ocuparon la ciudad de Corrientes en abril de 1865, forzando a la Argentina a entrar en la guerra, aliada con Brasil y el nuevo gobierno uruguayo.
Al mes siguiente la Argentina, Brasil y Uruguay firmaron el tratado de laTriple Alianza por el que se acordó una alianza contra el Paraguay.
La guerra terminó en 1870 con una derrota total del Paraguay, que conllevó también un desastre demográfico: según las distintas fuentes, el país perdió entre el 50% y el 85% de su población y quizá más del 90% de su población masculina adulta.
Paraguay perdió gran parte de su territorio — 169 174 km² — y fue obligado a pagar unaabultada indemnización de guerra que pagó con un préstamo del reino Unido.
__________________________________________________________________






Conflicto limítrofe entre el Perú y el Ecuador

Desde su nacimiento como repúblicas independientes a principios del siglo XIX, y hasta el año de 1998, ambos países mostraron discrepancias sobre sus límites fronterizos en regionescomprendidas entre la cuenca del Amazonas y la cordillera de los Andes. Los problemas en la delimitación de fronteras con el Perú, Ecuador los recibió en herencia de la época en que pertenecía a la Gran Colombia, llegando a agudizarse en tres ocasiones (1941, 1981 y1995) y desembocando en guerras generalmente cortas. El conflicto se convirtió durante siglo y medio en el principal factor que dificultó elfortalecimiento de las relaciones comerciales peruano-ecuatorianas.
Tras años de conflictos finalmente se procede a la firma en Brasilia del Acuerdo Definitivo de Paz llamado también Acuerdo de Brasilia, el 26 de octubre de 1998, suscrito por el presidente peruano Alberto Fujimori y su colega ecuatoriano Jamil Mahuad, así como por los Cancilleres Fernando de Trazegnies Granda del Perú y José AyalaLasso de Ecuador.
Durante los meses siguientes, se procedió a instalar físicamente los hitos que faltaban en la frontera y, de esta forma, el tema del conflicto fronterizo -que tenía casi 150 años de duración- estuvo zanjado.
A partir de la firma de la paz en 1998, los dos pueblos reconocieron todo lo que tienen en común en cuanto a historia y a cultura y pasaron a considerarse efectivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armisticio
  • NEGOCIASION
  • Armisticio de trujillo
  • Tratado de armisticio
  • Negociasion 2
  • Habilidades de negociasion
  • Conflicto y Negociasion
  • Negociasion posecional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS