Cómo se crea el dinero

El negocio bancario gira en torno al proceso de creación de dinero y su canalización desde quienes ahorran (depositantes a plazo) o utilizan el dinero para sus transacciones(depósitos a la vista) y quienes reciben el dinero en la forma de créditos para financiar tanto el consumo como la inversión. Nuestro punto de partida para comprender el negocio bancario es lacomprensión del proceso de creación de dinero. Lea a continuación el texto: “El dinero: cómo se crea”. Esta lectura le brindará una explicación muy clara del proceso de creación del dinero y de laparticipación de las entidades financieras, sus clientes y la autoridad monetaria (el banco central) en este proceso. Asimismo, con estos conceptos podrá inferir el impacto de las políticas monetarias de bancocentral sobre el costo y la disponibilidad de financiamiento, aspectos claves que permiten interpretar el negocio bancario.

El dinero: cómo se crea Podemos definir la cantidad de dinero como lasuma del efectivo (monedas y billetes) en manos del público más los depósitos bancarios. El efectivo lo produce el Estado, en régimen de monopolio: sólo él puede acuñar monedas o imprimir billetes (enla Argentino quien imprime dinero y acuña monedas es la “Casa de la moneda”, quien regula esta emisión es el Banco Central de la República Argentina). Por su parte, los depósitos son deudas del sistemabancario. Aquí no existe monopolio, sino una cierta competencia: los distintos bancos se disputan los depósitos de sus clientes. Los billetes y monedas que están en la caja de los bancos no se puedenconsiderar como dinero. Cuando una persona deposita un billete de 100 pesos en un banco, considera que tiene 100 pesos (en forma de depósito); si contásemos como dinero ese billete que guarda elbanco, lo estaríamos contabilizando dos veces: por un lado el banco y por otra la persona. Del mismo modo, los depósitos de los bancos en el banco central no son dinero, ni los depósitos de un banco en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Negocio Bancario. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Negocio-Bancario/6331303.html

MLA

"Negocio Bancario" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Negocio-Bancario/6331303.html>.

MLA 7

"Negocio Bancario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Negocio-Bancario/6331303.html>.

CHICAGO

"Negocio Bancario." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Negocio-Bancario/6331303.html.