negocio de barras bravas en el futbol

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
ctuó. Irrumpió bruscamente con diez policías en el segundo piso de un edificio de oficinas en plena calle Florida. Acostumbrado a los exabruptos, el secretario de Comercio Interior ordenó a los gritos desmantelar una casa de cambio clandestina que habría sido administrada por barras de Boca. Fue el plan perfecto para escenificar la intervención del Gobierno en el mercado del dólar paralelo. Perotambién resultó ser un capítulo más de la disputa por el control de los negocios que genera "La 12", como se conoce a la barra brava boquense.

En la peatonal porteña más transitada, los barras de Boca suelen convertir a pesos los dólares que los extranjeros les pagan por ingresar en la Bombonera los días de partido como parte del "Adrenalina Tour", un negocio que sólo es posible gracias a lamirada cómplice de policías y empleados y dirigentes del club.

Sin embargo, la red de financiamiento de la barra se extiende a diversas actividades: reventa de entradas y control de los accesos a los estadios, comercialización de indumentaria oficial, cobro de dinero por exhibir banderas con leyendas políticas y la explotación de los estacionamientos en los alrededores de la cancha.

La caja senutre de manera idéntica en todas las hinchadas del país. En todas. Sin excepción. Y últimamente surgió otra fuente importante de ingresos: la mayoría de los referentes de las barras bravas convive con el mundo del delito, una pertenencia que les garantiza agigantar sus recaudaciones y cruzar clandestinamente las fronteras del fútbol.

El lucrativo mercado negro de las barras creció en paralelocon los episodios de violencia vinculados al fútbol. Las estadísticas son irrefutables: en lo que va del año ya hubo seis muertes y durante la década kirchnerista fallecieron 65 personas, según el relevamiento de la ONG Salvemos al Fútbol, integrada por familiares de víctimas.

La escalada empujó al Ministerio de Seguridad de la Nación a improvisar un reordenamiento. Hubo depuraciones en lasdependencias policiales, a veces sospechadas por connivencia con las barras, como investiga actualmente el juez de instrucción Manuel de Campos. El magistrado avanza en una megacausa sobre la hinchada de Boca por considerar que integra una presunta red de asociaciones ilícitas y porque su cúpula estaría involucrada en una serie de homicidios. Así, el ministerio debió fortalecer un área olvidada ysin recursos, y diseñar un equipo que pusiera bajo la lupa a las barras bravas. Este proceso, que está dando sus primeros pasos, requiere de un intenso trabajo de inteligencia y entrecruzamiento de datos.

"Existen los negocios típicos de las barras: reventa de entradas, trapitos, turistas y tráfico de indumentaria. Pero la industria está articulada por el delito común. El que marca a una personaen una salidera bancaria responde a una barra. También el que está en el narcotráfico", dice un funcionario jerárquico del Ministerio de Seguridad que fiscaliza semanalmente los movimientos de casi todas las barras bravas del país.

Dos hechos recientes parecen darle la razón. El 19 de agosto pasado cayó en prisión un reconocido barra de River por ser "marcador de víctimas" en robos de banco. Setrata de Matías Kraft, que estuvo prófugo cuando la Justicia investigó el crimen de Gonzalo Acro, ocurrido en 2007 por la disputa de la caja que generaba la hinchada, que, por entonces, recaudaba 300.000 pesos mensuales. Hoy, la barra cubre ese monto sólo con las ganancias que reportan los "trapitos" en un día de partido.

El otro episodio sucedió en Rosario: la policía local detuvo hace dossemanas al jefe de la barra de Newell's, Diego Ochoa, por ser el presunto ideólogo de dos homicidios. Uno de ellos fue el de Roberto Caminos, ex líder de la hinchada, con quien se habría enfrentado por los negocios del narcotráfico. En la ciudad, tanto la barra de Newell's como la de Rosario Central mantienen puentes con "Los Monos", una temible banda delictiva que gobierna en los suburbios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras bravas en el fútbol
  • Barras bravas del fútbol Mexicano
  • Barras bravas del Fútbol
  • EL FUTBOL Y LAS BARRAS BRAVAS EN COLOMBIA
  • Las Barras Bravas Y La Violencia En El Futbol
  • El narco futbol y las barras bravas
  • Barras Bravas en el futbol
  • Barras Bravas del Fútbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS