Negocio de cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La producción de cacao en el Perú hasta la década de los ochenta e inicios de los noventa fue favorable para el productor cacaotero en términos de volúmenes y niveles comercializados. Sin embargo, esta producción se vio afectado por la aparición de la enfermedad denominada moniliasis del cacao que trajo como consecuencia pérdidas económicas en más del 90% en las áreas cacaoteras anivel nacional que aunadas a los problemas socio político y de narcotráfico presentes en las zonas productoras de cacao por esos tiempos, trajo como consecuencia el abandono de las plantaciones.

La baja productividad del cacao a nivel nacional, los bajos precios que se dan por las fluctuaciones internacionales de la bolsa de valores, sumado a la incidencia de la moniliasis del cacao, hicieronde esta actividad de producción agrícola una sin atractivo ni aliciente para los agricultores.

Es por todos conocido que la selva peruana presenta una gran diversidad genética y que el cacao es particularmente uno de los cultivos con mayor potencial que bien podrían aprovecharse con técnicas sencillas por parte de los productores. Este cultivo posee un valor incalculable por las diversascaracterísticas que presenta en términos de sabor y aroma y que debemos conservar a través de una selección e identificación de los mejores clones de cacao del país.

Estas características son de vital importancia para la aplicación de un paquete tecnológico que de respuestas a las reales necesidades de los cacaoteros permitiendo que el cultivo tradicional en un breve tiempo incremente la producción yproductividad. En el cultivo de cacao que por lo general es conducido sin manejo técnico, las plantaciones existentes el material genético desconocido y sin garantías de producción, deben ser reemplazados con clones de alta producción, cuyos materiales genéticos deben ser seleccionados cuidadosamente de los semilleros o de los centros de producción.

El presente manual pone a disposición de losproductores cacaoteros los diferentes sistemas de plantación a elegir dependiendo de la zona, características de suelo topografía etc. donde se pretende instalar el cultivo.

NOMBRE:

PRODUCCIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO

MISIÓN

Formalización de un empresa donde este integrada por productores y transformadores que ofrezcan un producto terminado de calidad.VISIÓN

Al año 2015 ser una empresa líder y competitiva en la región en la transformación de los derivados de cacao, con un gran número de socios productores cacaoteros.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad de vida de las familias productoras de cacao de la Región Nor Oriental del Marañón

OBJETIVO ESPECIFICO

Incrementar los ingresos económicos de las familias productorasde cacao del Nor Oriente.
Promover el consumo en el mercado local de la pasta de cacao.
Uso de técnicas modernas para la transformación del cacao.

ANALISIS DEL MERCADO

MERCADO

SEGMENTO DE MERCADO

Debido a que la marca de nuestro producto es nueva en el mercado, hemos optado elegir los siguientes segmentos:
1) S. GEOGRAFICA: El mercado, local (Jaén), regional(Cajamarca) y nacional.
2) S. PSICOGRAFICA: Identificamos a la población del estrato social “C” C2 C3 y “D”, que consume chocolate en el desayuno o cena.
3) S. CONDUCTUAL: Es el mercado de compradores especiales que están interesados en la compra de la pasta de cacao, por las características valorativas.

Los mismos que constituyen un mercado potencial muy importante para nuestroproducto en dicha zona. En consecuencia, nuestra política de marketing será la de lograr un posicionamiento en la mente de nuestros consumidores, por la calidad del producto tanto cómo el servicio, aplicando para ello la estrategias para los diferentes niveles de segmentación.

POBLACIÓN Y MUESTRA
POBLACIÓN
La población o universo de MERCADO está representada por la...
tracking img