Negocio jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEGOCIO JURIDICO

1. INTRODUCCIÓN:
Debe decirse que la categoría o doctrina del negocio jurídico ha significado uno de los enclaves de más intensa elaboración y ordenación sistemática del Derecho Civil, con grados de refinamiento difícilmente alcanzables. Su momento de mayor reconocimiento se logra en el BGB (Código Civil alemán), obra de grandes juristas creadores de la figura yeducados en la misma; pero tal suerte no ha sido pareja para otros Ordenamientos, que desconocen la categoría general del negocio jurídico, y regulan por separado, en los códigos y leyes civiles, diversos y típicos actos de autonomía de los particulares y, entre ellos, muy singularmente, el contrato y el testamento; así, entre tantos, el Código Civil español.

En la categoría del negocio jurídico, noshallamos, no ante una cuestión sólo interesante en sede teórica, sino también importante desde un punto de vista práctico. Así lo acredita la abundancia de la doctrina y jurisprudencia que se ha ocupado sobre este tema. Es también buen índice de su trascendencia práctica el elevado número de trabajos publicados sobre el negocio jurídico; pues no hay razones serias para pensar que el mercado delas ideas jurídicas se comporta de manera distinta a cualquier otro mercado: la profusión de publicaciones sobre un tema indica que el mismo interesa.

El concepto de Negocio Jurídico es en el medio académico y profesional de Guatemala uno de los más incomprendidos y preteridos entre las instituciones fundamentales del derecho civil.

2. HECHO, ACTO Y NEGOCIO JURÍDICO:

Hecho Jurídico: Elconcepto de hecho jurídico es uno de los fundamentales del derecho. En términos generales, se suele definir como cualquier acontecimiento, natural o humano, a cuya verificación el ordenamiento jurídico liga cualquier efecto jurídico, constitutivo, modificativo o extintivo de relaciones jurídicas. En este orden de cosas, podemos señalar que el hecho jurídico es el conjunto de circunstancias queproducidas deben determinar ciertos efectos de acuerdo con la ley. Por consiguiente, el hecho jurídico se materializa en aquella situación a la que el ordenamiento jurídico le atribuye un efecto con base en una relación de imputación.

A la luz de lo expuesto, podemos afirmar que el esquema lógico del hecho jurídico, reducido a su expresión más simple, se obtiene mostrándolo como un hecho dotado deciertos requisitos, presupuestos por la norma, que incide en una situación preexistente (inicial) y la transforma en una situación nueva (final), de modo que constituya, modifique o extinga, poderes y vínculos, o calificaciones y posiciones jurídicas. En definitiva, son hechos jurídicos aquellos a l9os que el Ordenamiento atribuye trascendencia jurídica, alterando situaciones preexistentes aellos y configurando situaciones nuevas a las que corresponden nuevas calificaciones jurídicas. De este modo, la combinación de la situación a modificar y el acontecimiento que sobre ella incide conforman el supuesto de hecho del efecto jurídico que se genera.

Según nuestro código civil pueden ser:
La minoría de edad y enfermedad, cuando determinan la incapacidad de la persona. (Art. 8 y 9 C.C.)La muerte (art. 918 C.C.)
Las aguas pluviales (Art. 580 C.C.)
Los nacimientos de agua (Art. 580 C.C.)
Las lagunas naturales (Art. 580 C.C.)
Las accesiones ocasionadas por las aguas: causes abandonados, avulsión, formación de islas y aluvión (Arts. 675, 676, 678, 679 C.C.).
Las accesiones constituidas por los frutos espontáneos de la tierra y por las crías de animales obtenidas sin laindustria del hombre (Art. 656 C.C.)

Clasificación general de los Hechos Jurídicos:

Es posible establecer, desde el punto de vista ontológico, diversas clasificaciones de los hechos jurídicos, como las que los distinguen en atención a su modo, en positivos o negativos, según que consistan en una acción o en una omisión, en lícitos e ilícitos, y en instantáneos o permanentes, o también, aunque...
tracking img