Negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negocio jurídico
En el negocio jurídico siguiendo a la doctrina italiana los actos jurídicos se clasifican en simples hechos jurídicos, actos jurídicos en sentido estricto y negocios jurídicos. En los dos últimos intervienen la voluntad humana pero la relevancia que esta tiene para la integración del acto desde el punto de vista jurídico es diversa.
En un simple acto jurídico por ejemplo laocupación, la siembra la construcción de un edificio etc. A estos también se le ha llamado actos reales o materiales por que si bien en ellos interviene la voluntad ya que son ejecutados por el hombre, el contenido del acto y el fin a que este se dirige, se agota en la realización del hecho material, que es precisamente lo que produce efectos jurídicos. A estos actos materiales algunos autores losdenominan actos simplemente voluntarios para distinguirlos de los actos de voluntad de los que enseguida nos ocuparemos.
Los actos de voluntad son ciertamente actos jurídicos (y no son simples hechos) por que en ellos el derecho toma en cuenta fundamentalmente la voluntad del sujeto que los emite; tiene en ellos capital importancia el contenido de la voluntad, independientemente de la finalidadque se proponga el sujeto que lo emite. Así por ejemplo la declaración de un testigo requiere en este, plena conciencia y conocimiento de los hechos sobre los cuales declara independientemente de con tal declaración el sujeto que la emite, tienda a producir determinados fines favorables o desfavorables para las partes que intervienen en el proceso, en el que este se declara; ocurre lo mismo con elacto de intimación que el acreedor hace a su deudor para obtener el pago de la deuda; caso en el cual el acreedor que solo pretende obtener el pago de lo debido, prescinde y muchas veces ignora, que se produce el efecto jurídico que se llama la constitución en mora del deudor, el pago de los intereses moratorios y otras consecuencias legales.
En estos dos casos los efectos del acto voluntario,dependen enteramente de la norma de derecho una vez que el acto se ha realizado. Y si es cierto que en ellos la voluntad humana a intervenido desde el punto de vista jurídico, esa intervención se califica solo en cuanto al acto jurídico ha sido querido, aunque sus efecto jurídicos no hayan sido queridos ni previstos por la voluntad del acto.
Queda finalmente por analizar el grupo más importante deactos jurídicos que son llamados negocios jurídicos en los cuales importa el contenido y además la finalidad de la voluntad. Así por ejemplo en el contrato de compraventa, se exige que la voluntad reúna los requisitos que el derecho establece para la realización del acto; se exige también que los fines propuestos por las partes es decir la dirección de la voluntad se encaminen a la producción delos efectos jurídicos que el ordenamiento atribuye al negocio que se celebra. El comprador paga el precio para adquirir la propiedad del bien que trata de comprar; el vendedor recibe este con intención de transmitir al comprador el dominio de la cosa.

Las voluntades así coincidentes deben ser entidad por personas capaces para celebrar el contrato, la voluntad de las partes ha de estar exentade vicios y la intención que ellas se proponen con la realización del acto, ha de ser precisamente en el comprador, la de adquirir el dominios de la cosa comprada, mediante el pago del precio que recibe. Estos son los requisitos y los fines que el ordenamiento jurídico atribuye al contrato de compraventa, que constituye el contenido de la voluntad de ambas partes en la realización del negocio asícelebrado.
La característica principal que distingue a los negocios jurídicos de otra clase de actos descansa en que el negocio jurídico es una manifestación de la autonomía privada. Es en otras palabras, consecuencia de libertad que el ordenamiento jurídico reconoce a la voluntad de los particulares, para regular su propia conducta, dentro de un campo acotado por el mismo ordenamiento, que le...
tracking img