Negocio Juridico

Páginas: 30 (7378 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El negocio jurídico

Negocio Jurídico
De una manera general se entiende por negocio jurídico "el acto en virtud del cual un sujeto de derecho regula sus intereses propios en las relaciones con otros, con sujeción a las normas que el ordenamiento jurídico positivo dispone para determinar sus efectos típicos"
Podemos también enmarcarlo como un acto jurídico dada la manifestación de voluntad delo de los sujetos destinada como ya observamos, a regular una relación o una situación jurídica.
Su importancia radica en que representa el imperio de la voluntad de los particulares en el Derecho, de ahí que la categoría "negocios jurídicos" sea la más importante dentro del campo del Derecho Privado.
Fundamentos que integran la noción de Negocio Jurídico
El "negocio jurídico" se fundamenta enla declaración de voluntad de una, de ambas o varias partes con la intención de producir un determinado efecto jurídico (constitución, modificación o extinción de un derecho), dentro de lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente, dado que este tiene como fin la regulación de las relaciones y esta debe darse "conforme a la Ley".
En ciertas circunstancias y para determinados efectos sedeterminan para los "negocios jurídicos" ciertos requisitos reales o formales que son necesarios para su existencia o su prueba. Todo esto hace que el "negocio jurídico" pertenezca de lleno al Derecho Privado ya que cuando interviene la voluntad pública se producirá otra figura distinta.
Clases de Negocios Jurídicos
Para su estudio encontramos que los "negocios jurídicos" se clasifican en:
*Unilateral. Es el que resulta de una sola declaración de voluntad y produce efectos para quien la emita, independientemente de la voluntad de otros sujetos, y aún en contra de la voluntad de estos. El ejemplo por excelencia de este "negocio jurídico" lo encontramos en el testamento.
Ahora bien, es conveniente destacar que no toda declaración de voluntad constituye necesariamente un "negociojurídico", porque existen situaciones en que la declaración unilateral de voluntad no produce por si sola efectos jurídicos, sino que para ello es necesario la acción voluntaria del otro sujeto de derecho, para que unida a la primera conformen el "negocio jurídico". Como ejemplo de esta circunstancia tenemos la oferta simple de contratar, donde es necesaria la aceptación del otro sujeto para que seperfeccione al acto jurídico.
A su vez los negocios jurídicos unilaterales se han dividido en Recepticios y No Recepticios.
Recepticios: Es la figura de "negocio jurídico" dirigida a un determinado destinatario y solo existe cuando se pone en conocimiento de ese destinatario; por ello son considerados como revocables mientras no estén en conocimiento de dicho destinatario e irrevocables después dehaber ocurrido el reconocimiento.
No Recepticios: Es el "negocio jurídico" que se caracteriza por no estar dirigido a una determinada persona pero produce efectos, independientemente de su comunicación o conocimiento por persona alguna.
* Bilateral: Son aquellos "negocios jurídicos" que están conformados por dos o más manifestaciones de voluntad que conjugadas, producen efectos para todas laspartes. Como ejemplo de este tenemos a los contratos y entre ellos el matrimonio, ya que los contrayentes asumen por voluntad propia este compromiso y sus efectos jurídicos recaen por igual sobre ellos una vez realizado en acto que los convierte en cónyuges.
En este punto es importante señalar que los negocios jurídicos bilaterales están consagrados en nuestro ordenamiento jurídico, donde elartículo 1.133 del Código Civil (C.C.) señala:
"El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico"
Por su parte el artículo 1.134 C.C. desarrolla el concepto de unilateralidad y bilateralidad del contrato como se señala:
"El contrato es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga; y bilateral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Negocios juridicos
  • Negocios juridicos
  • Negocio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS