negocio juridico

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
EL NEGOCIO JURÍDICO

Es todo acto voluntario y lícito realizado de conformidad con una norma jurídica que tenga por finalidad directa y específica, crear, conservar, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones dentro de la esfera del derecho privado.
En otras palabras es la manifestación de voluntad de una o varias personas destinadas a producir efectos jurídicos.CARACTERÍSTICAS DEL NEGOCIO JURÍDICO:
Es un acto jurídico, una conducta humana. Ese acto consiste en una declaración o varias declaraciones de voluntad (es una voluntad declarada, exteriorizada, no interna: puede ser solo una declaración, testamento, o varias, un contrato; es una voluntad privada.
La declaración de voluntad está encaminada a producir un efecto jurídico, ese efecto está protegido oreconocido por la ley, por el Derecho.

EL NEGOCIO JURÍDICO Y SU APLICACIÓN EN EL DERECHO:

Derecho de Familia:
El negocio jurídico se encuentra en todas las relaciones, actos que realiza el hombre, por el hecho de ser una declaración de voluntad, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o eliminar derechos.
Ejemplos.Matrimonio
Derecho de alimentos

Derecho Sucesorio:
Ejemplo.
Testamento
Derechos Reales:
Ejemplo.
Derechos reales de garantía. (Hipoteca)

Derechos de Obligaciones:
Ejemplo:
Constituidos en obligaciones de hacer, no hacer, dar y no dar.

Los negocios jurídicos se clasifican de muchas y diversas maneras:

A. Atendiendo a la Previsión Legislativa (Estén o no previstos por lasnormas).

1. Negocios Jurídicos Típicos: Son los que se hallan previstos y regulados por la ley (ejemplo: compra-venta, Título V – Art. 1.475 al 1.557 del Código Civil).

2. Negocios Jurídicos Atípicos: Son aquellos que carecen de reconocimiento legal y de disciplina normativa. (Ejemplos: garaje, hospedaje, etc.). Éstos se regirán por las normas generales de las obligaciones y contratos, por lasconsagradas por vía jurisprudencial y usual (Titulo III Obligaciones, Capítulo I Contratos, Art. 1.133 al 1.473 del Código Civil) y por la de los negocios típicos más afines. Aunque primero de todo ante la falta de regulación legal se regirán por las estipulaciones de las partes (Principio de Autonomía de voluntad, siempre que no sean contrarias a la ley, la moral y al orden público.

B.Atendiendo a los Sujetos:

1. Unilaterales: Cuando la declaración de voluntad o el comportamiento que le da vida es producto de una sola parte (ejemplo: testamento) Estos son / o no recepticios, según que la declaración de voluntad negocial deba, para ser eficaz, ser recibida por otra persona o no.

2. Bilaterales: Son los que nacen de las declaraciones de voluntad o comportamientos de 2 partes(ejemplo: contrato).

3. Plurilaterales: Son obra de la voluntad o comportamiento de más de 2 partes. (Ejemplo: creación de una sociedad que exige al menos 3 personas). Dentro de estos destacan los acuerdos o convenciones que se caracterizan porque los intereses de las partes no están enfrentados, sino que son paralelos y convergentes hacia un propósito común.


C. Atendiendo a la Mayor o MenorIntervención del Principio de Autonomía de Voluntad:

1. Libres: Cuando las partes libremente manifiestan su voluntad.

2. Adhesión.

3. Normativos.

Tanto los contratos de adhesión como los normativos son aquellos en los que hay una parte fuerte en el contrato y otra débil. La parte fuerte es la que establece las cláusulas del contrato y la parte débil se dedica únicamente a aceptarlos yadherirse al contrato. (Ejemplos: Suministro de aguas; la parte fuerte es la compañía de aguas mientras que la parte débil es el ciudadano).

D. Atendiendo al Contenido:

1. Principales: Son aquellos que existen por sí mismos, no dependen de otros (ejemplos: compra-venta, arrendamiento).

2. Accesorios: Son aquellos que dependen de un negocio jurídico principal. (Ejemplos: La Fianza, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Negocios juridicos
  • Negocios juridicos
  • Negocio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS