Negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Forma del Negocio Jurídico en España y el Derecho Comparado

1. El Negocio Jurídico

La Doctrina Contemporánea desarrollo la Teoría del Negocio Jurídico, uno de los principales representantes fue el Código Civil Alemán de 1900 BCG, la Doctrina Alemana elaboró la Teoría del Negocio Jurídico, esta Doctrina señala que el Negocio es una declaración de voluntad orientada a conseguir unafinalidad practica licita amparada por el ordenamiento legal, esta definición la saca de los Pandectistas Alemanes.
Los Pandectistas ante la necesidad de justificar y conceptualizar los actos del hombre que son relevantes jurídicamente crearon y elaboraron el concepto del “Negocio Jurídico ” que en su primera versión clásica pandectista coincidió totalmente con la versión clásica francesa, salvo elcambio de termino, pues mientras los clásicos franceses prefirieron la denominación de “ acto jurídico” los Pandectistas optaron por la de “ Negocio Jurídico” , pero coincidiendo totalmente en sus postulados, pues entendieron y definieron al negocio jurídico al igual que los franceses, como una declaración de voluntad que produce efectos jurídicos perseguidos por los sujetos.

• La figuradel negocio jurídico

* El negocio jurídico como término técnico:
La consagración del negocio jurídico como término técnico y figura básica de la dogmática del derecho privado, se debe al esfuerzo de los pandectistas Alemanes para sistematizar la ciencia jurídica.

* La difusión del uso del concepto de negocio jurídico:
Los países del continente Europeo han acogido el concepto y hasta buenaparte de la dogmática Alemana sobre el Negocio Jurídico; pasando además el término de negocio jurídico al texto de algunas leyes.

* La recepción del término en la doctrina española:
Los autores Españoles no se apresuraron en aceptar el concepto de negocio jurídico. No correspondía a nuestra tradición jurídica y no resultaba necesario. Además los textos legales empleaban las palabras“negocio” y “negocios civiles” en su sentido ordinario de asunto y de asuntos sometidos a decisión judicial

• El concepto de negocio jurídico:

Una definición corriente, en cambio, caracteriza el negocio como una manifestación de voluntad dirigida a producir efectos jurídicos.
Con el negocio el individuo no viene a declarar que quiere algo, sino que expresa directamente el objeto de su querer, yeste es una regulación vinculante de sus intereses en las relaciones con otros.
También, se considera como negocio jurídico: “La declaración o acuerdo de voluntades, con que los particulares se proponen conseguir un resultado, que el Derecho estima digno de su especial tutela, sea en base sólo a dicha declaración o acuerdo, sea completado con otros hechos o actos”. Se destaca el resultadopropuesto con la declaración de voluntad. Esta ha de seguir siendo estimada como el fundamento del negocio jurídico

2. La Forma del Negocio jurídico en España
 
Desde un punto de vista general, la forma es el medio, modo, manera en que las partes contratantes manifiestan su voluntad negocial (palabras, escritos ante notario, gestos, etc.). Es decir es el modo de exteriorizar la voluntad yrepresenta el tránsito de la intimidad subjetiva (querer interno) a la exteriorización objetiva.
Desde un punto de vista más técnico, mas estricto, la forma es el medio o modo concreto y determinado que el OJ o la voluntad de las partes exige para manifestar la voluntad, de manera que la eficacia negocial se hace depender de la observancia de ciertas formas, que son las únicas admitidas como modo deexpresión de la voluntad.
En algunos negocios jurídicos, la forma es un requisito esencial, de modo que la eficacia de ese negocio solo será valida si se exterioriza utilizando una determinada forma.
 
-Forma: Un medio para exteriorizar el contenido del querer interno.
-Formalidades: Son otros elementos que se añaden a la forma.

• El Principio de la Libertad de Forma

Éste viene...
tracking img