Negocio Juridico

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Origen de la sociologia

sociologia
Qué es Sociología? Es definida como la ciencia que estudia sistemáticamente las sociedades humanas, centrando su atención en las relaciones que se establecen entre los individuos y las resultantes de las mismas. El término sociología fue utilizada por primera vez por Augusto Comte en el siglo XIX (1870); pero en realidad quien populariza la palabra fue elInglés Herbert Spencer. A lo largo de la historia, la sociología a tenido que cambiar sus enfoques y su manera de ser aplicada.
Origen de la Sociología
La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre losmiembros de la misma. Aristóteles en su libro política aborda el mismo tema.
El pensamiento griego de la antigüedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.
Concepto etimologico de sociologia
El significado etimológico alude al propio objeto de la ciencia sociológica: el estudio de lasociedad, entendida esta como colectividad de seres humanos que viven y actúan con relaciones interdependientes.
La sociología no es filosofía, por tanto, conviene diferenciarla de la filosofía social. La sociología es una ciencia relativamente joven y nueva ( no ocurre así con la filosofía social, cuyos orígenes se suelen situar en la Grecia clásica o incluso mucho antes, en las civilizacionesorientales ).La sociología es una disciplina teórica y también una ciencia empírica.

Surgimiento de la sociología.
La sociología surge como producto de las crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. La burguesía se enfrenta con el problema de:
1)Oponerse a los cambios sociales ó
2)Aceptar la transformación indefinida, dentro la dinámica de una revolución permanente.
Entonces lasociología aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir el cambio social se vuelve una concesión, limitado y bajo la supervisión de la burguesía. La se interesa solamente por las expresiones externas de la realidad, es decir, se vuelve positivista

revolucion industrial 
Los acontecimientos clave serán la Revolución Francesa y la Revolución Industrial que forman parte de unhaz de acontecimientos y transformaciones que dan lugar a un proceso de cambio. La Revolución Francesa será la expresión política de unas necesidades y la económica un conjunto en sí. 
La Revolución Industrial (XVIII y XIX) con factores sociales, económicos, culturales y tecnológicos que convergen en un mismo puntos, un fenómeno social global, una ruptura con la anterior historia. Es un procesoprogresivo y también social y cultural. Es un movimiento social acompañado por el crecimiento de la población, unión ciencia e industria, empleo más intenso de capital y éxodo rural junto a la creación de nuevas clases sociales. 
La transición se produce por ciertos requisitos de indole económica, tecnológica y social con rupturas institucionales y políticas. Primero hay un incremento de laproductividad agrícola superando la subsistencia que produce excedentes para poder alimentar a las ciudades a las cuales se traslada la gente que supone una población activa para las industrias. La Revolución del transporte y las comunicaciones facilitando intercambios y creando mercados cada vez mayores. Se pasa de la artesanía a la fabricación en serie. 
Las ventajas de la división de trabajo estribanen: 
· Aumento de la destreza de cada obrero. 

La Revolución Francesa: (1789) y la revolución política que les siguieron fueron el factor condicionante de la aparición de la sociología. Los efectos perversos de estas revoluciones fueron: caos político, hubo dos puestos, República e Imperio, efectos sociales, desintegradotes de las instituciones y efectos económicos llevan a distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Negocios juridicos
  • Negocios juridicos
  • Negocio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS