Negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INEXISTENCIA DEL NEGOCIO JURÍDICO
ÁLVARO ORTIZ MONSALVE[1]

Para distinguir la inexistencia de otras figuras jurídicas, previamente se tratará de un modo sintético el concepto de eficacia del negocio jurídico y de su contrario, la ineficacia.

1. Concepto de eficacia[2]

La eficacia es la aptitud que tienen los negocios jurídicos para producir los efectos propios que de ellos sepredican. Eficacia que puede analizarse desde dos puntos de vista: desde el mismo negocio en sí, punto de vista estático, y la eficacia desde el punto de vista dinámico, el derecho en su función, el negocio en movimiento.

Desde un punto de vista estático diremos que el negocio jurídico es eficaz siempre y cuando que sea fuente de creación, modificación, transmisión o extinción de una relación jurídicaque ha logrado configurar en forma idónea.

Desde un punto de vista dinámico, afirmaremos que hay eficacia del negocio jurídico, cuando se constituyó de modo idóneo y sirvió para constituir la relación jurídica; permitirla realización de los fines prácticos, bien de una voluntad si el negocio es univoluntario, o bien del conjunto de voluntades que han entrado en su conformación si es decarácter plurivoluntario.

2. Ineficacia

Si no se dan esos efectos, si no se constituye el negocio de modo idóneo, el negocio no tendrá eficacia jurídica y será ineficaz.

Concepto

El negocio jurídico es ineficaz desde un punto de vista estructural, si hay defectos o vicios en su constitución de tal naturaleza que impidan la configuración idónea de ese negocio jurídico; desde un punto devista funcional, es ineficaz cuando siendo idóneo, es decir, debidamente conformado, no satisface o no regula los intereses privados que las partes en ejercicio de su autonomía privada pueden realizar, o bien porque el ordenamiento jurídico considera que ejercicio de la autonomía privada no merece reconocimiento jurídico por transgredir ya normas de imperativo cumplimiento o normas supletivas perotambién de orden público.

Este concepto de ineficacia se identifica con el dado por Renato Sconamiglio en su Teoría General del Contrato: “Se suele hablar de ineficacia en sentido lato para designar todas las hipótesis en las cuales sus efectos no se producen o están llamados a decaer en un momento posterior”.

Cuestión distinta plantea Emilio Betti, pues considera la ineficacia solodesde el punto de vista funcional y la invalidez desde el punto de vista estructuraldetermina que hay invalidez o que esta se origina por la falta de un elemento esencial del negocio o por un vicio que no permita su debida configuración; mientras que plantea la ineficacia cuando estando en regla los elementos esenciales y los presupuestos de validez existe una circunstancia de hecho extrínseca alnegocio que impide que los efectos se den; es decir, que impiden su eficacia.

Clasificación.

Visto el concepto de ineficacia precisemos los eventos en que se presenta esa ineficacia en los negocios jurídicos.

a. Por su origen. Punto de vista temporal.

Mira el momento en que se produce la ineficacia; así hay ineficacia inicial o ineficacia sobrevenida o sobreviniente. Estaremosfrente a una ineficacia inicial cuando el negocio jurídico es inidóneo como fuente de contratación, como fuente de constitución, modificación o extinción de una relación jurídica, y hablaremos de una ineficacia sobrevenida cuando no se analiza el negocio jurídico como tal, es decir, como fuente, sino cuando se estudia desde su cumplimiento o sea de la realización de los fines económicos-sociales y deorden práctico queridos por las partes.

b. Por la causa que la origina

Se trata de una ineficacia estructural o intrínseca del negocio que mira a la celebración, formación o constitución en forma idónea de ese negocio y de una ineficacia funcional o extrínseca que impide consecuencias que generalmente negocio jurídico.

c. Por la Conditio Juris

Se mira si el negocio...
tracking img