NEGOCIO JURÍDICO MATERIAL DE APOYO

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
NEGOCIO JURÍDICO
En el acto jurídico caben actos lícitos e ilícitos mientras que el negocio jurídico es de actos lícitos.
En los hechos jurídicos que son declaraciones de voluntad son semejantes al negocio jurídico pero con notable olvido de las exigencias de el bien común que se halla en el negocio jurídico.
DIFERENCIAS ENTRE ACTO JURÍDICO , HECHO JURÍDICO Y NEGOCIO JURÍDICO
Los unilateralesestán constituidos por sólo una declaración de voluntad como lo es el testamento. Los bilaterales consisten en dos o más declaraciones de voluntad como por ejemplo la compraventa.
Los actos colectivos se consideran unilaterales, ya que los intereses de los concurrentes convergen, es decir, son iguales por esto se consideran unilaterales.
Unilaterales y Bilaterales
Los causales son aquellos donde lacausa es parte integrante del negocio quedando subordinada a ella la validez del mismo.
Los formales son aquellos en que la voluntad se manifiesta bajo una forma determinada para que produzca efecto jurídico como en los títulos de crédito, letras de cambio, etc.
Causales y Formales
Los intervivos son aquellos que regulan las relaciones jurídicas en vida de una persona (cualquier contrato), aunqueestos negocios jurídicos puedan generar derechos que puedan ser ejercidos luego de la muerte de esta persona.
Los mortis causa regulan las relaciones jurídicas de una persona para el caso de su futura desaparición y sólo tienen efecto cuando esto sucede si está vivo el favorecido, como por ejemplo el testamento.
Intervivos y Mortis Causa
Los familiares se refieren a los derechos de familia como elmatrimonio y adopción.
Los patrimoniales, en el caso de los negocios jurídicos patrimoniales, se regularán los aspectos de contenido económico (contratos, testamentos, etc.); estos a su vez pueden ser de eficacia real cuando crean derechos reales, de eficacia personal u obligacionales y sucesorios.
Familiares y Patrimoniales
De disposición son aquellos negocios jurídicos que disminuyen lasustancia y la entidad económica del patrimonio como permutas, donaciones ventas.
De simple administración son aquellos que están destinados a la conservación, disfrute y mejoramiento del patrimonio, sin comprometer la existencia de este ni una parte considerable del mismo.
De Disposición y Simple Administración
Son aquellos en los cuales una persona procura a otra un beneficio patrimonial, condisminución o no del patrimonio del primero.
De atribución Patrimonial
Se habla de negocio gratuito (o lucrativo) cuando uno de los sujetos se enriquece u obtiene un beneficio a consecuencia del negocio, sin asumir carga o contraprestación alguna (donación o regalo), y para el Código Civil son igualmente gratuitos los contratos de mandato, préstamo y depósito, que también se encuentran en la idea dealtruismo, beneficiar a alguien sin exigir nada a cambio.
CLASIFICACIÓN DE LOS NEGOCIOS JURÍDICOS
Es aquel que se basa en la confianza entre uno y otro de los contratantes y donde uno de los contratantes (fiduciario) recibe del otro (fiduciante) plena titularidad de derecho en nombre propio, comprometiéndose a usar de ella sólo lo preciso para el fin restringido acordado.
Este tipo de negocio es elresultado de la unión de otros dos negocios de índole y efectos diferentes como son la transferencia de la propiedad o del crédito que se realiza de modo perfecto e irrevocable y de un contrato obligatorio negativo o sea, la obligación del fiduciario de usar tan sólo en una cierta forma el derecho adquirido, para restituirlo después al transferente o a un tercero por ejemplo la cesión de crédito confines de garantía.
El negocio fiduciario es válido excepto cuando exista ilicitud o fraude.
El fiduciario frente a terceros produce la transferencia plena y absoluta del derecho y se hace propietario y acreedor respecto de todos, y puede usar su derecho como crea oportuno, pero está obligado frente al fiduciante a ejercer su derecho dentro de los límites que corresponden al verdadero fin del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIAL APOYO
  • MATERIAL DE APOYO
  • Material de apoyo
  • MATERIAL DE APOYO
  • material de apoyo
  • Material De Apoyo
  • Materiales de apoyo
  • Material de apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS