Negocio

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
MATRIZ DOFA DEL TRANSPORTE EN COLOMBIA

POR:

FARID SARDIVIA
LUCAS HENAO
CARLOS TRUJILLO
ELIANA PEREZ
CAROLINA ENCISO

DOCENTE
CARLOS FERNANDO ESCOBAR

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE CIENCIAS ESTRATEGICAS
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
MEDELLÍN
2007

DATOS PRELIMINARES

Transporte en Colombianavegaciónbúsqueda

Laregulación del transporte en Colombia se encuentra a cargo del Ministerio de Transporte, el cual lleva procesos muy de la mano con la autoridad ambiental (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), la Unidad de planeación Minero energética, la empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL), el Ministerio de Minas y Energía y otras entidades de índole estatal.

[pic]TransporteFluvial y Marítimo

18.140 km navegables por botes fluviales, los ríos Magdalena y Cauca fueron los principales medios de comunicación entre el interior del país y España durante la época colonial. Actualmente siguen siendo importantes vías de comercio, especialmente para carga, pero en mucha menor cuantía que el transporte por carretera.

la comunicación fluvial sigue siendo importante enla amazonía y la orinoquía colombianas y en el Chocó donde las condiciones selváticas no han permitido un gran desarrollo de la malla vial.

Leticia, sobre el río Amazonas es un importante puerto colombiano. Se encuentra relativamente aislada del resto del país porque no existen carreteras y todo su transporte es aéreo desde el interior del país, o fluvial desde y hacia Perú y Brasil.Marina mercante: total: 52 barcos (1000 T o superior) conformados por diversas compañías (coremar, retramar, intertug tec) los demás son por fletes es decir, arriendos o subcontratos.

Principales puertos Mar Caribe: Barranquilla , Cartagena, Turbo, Santa Marta, Coveñas, Océano Pacífico, Buenaventura, Tumaco.

Transporte Ferroviario

Total: 3380 km ancho de carril normal: 150 kmancho de carril de 1,435 m (conecta las minas de carbón del Cerrejón con el puerto marítimo de Bahía de Portete) ancho de carril angosto: 3230 km ancho de carril de 0,914 m (en uso 1830 km)

Hoy en día el transporte ferroviario no es igual de popular en Colombia como en muchos otros países. Hay algunos ferrocarriles privados a servicio de las minas de carbón del Cerrejón, Colombia posee unadistancia entre rieles muy corta respecto a los estándares internacionales. Esto ha impedido un importante desarrollo del sistema férreo ya que el ancho entre rieles no ha permitido desarrollar trenes rápidos en la geografía montañosa del centro de Colombia. Sin embargo en Bogotá sigue aún funcionando el "Tren de la Sabana". Un tren del siglo XIX que funciona con locomotoras a vapor y que realizarecorridos diarios a través de la ciudad o de distintas municipalidades que conforman la Sabana de Bogotá.

Transporte Terrestre

Total: 164.476 km Datos de Invias y Proexport Col el 59% de la red vial está en buenas condiciones: En la región Andina, la Costa Norte y el piedemonte llanero, donde se concentra la mayor parte de la población Colombiana, la carretera es el principal medio detransporte para personas y carga. Actualmente existe un sistema de Buses de varias empresas que operan entre las principales ciudades y pueblos ofreciendo un transporte no muy cómodo ni eficiente.

Los elementos básicos para el desarrollo del transporte por carretera lo constituyen la infraestructura vial, los vehículos, la organización empresarial y desde luego la carga.

1. Las Vías:La infraestructura vial está compuesta por las carreteras, con sus servicios anexos como terminales, zonas de manejo y parqueo. La capacidad portante de las vías está determinada por las normas especiales de construcción de cada país y de ellas dependen la capacidad de los equipos

2. Tipos De Vehículos: Los vehículos de transporte de carga, ya sean de estructura rígida o articulados, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS