Negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del Balance de Pagos Regional
 Balanza de Transacciones Corrientes
En esta balanza se registran las transacciones que involucran el aspecto real de la economía ocurridas en el período de referencia entre residentes y no residentes. Como puede observarse, la misma no es más que la cuenta “Resto del Mundo” de la Cuenta del Producto, Ingreso y Gasto Final.

A continuación se presentauna estructura más desagregada de la balanza de transacciones corrientes a los efectos de, luego, explicitar el contenido de las cuentas:

1 BALANZA DE TRANSACCIONES CORRIENTES

1.1 Balanza Comercial
1.1.1 Mercaderías
1.1.1.1 Importaciones
1.1.1.2 Exportaciones

1.1.2 Servicios Reales
1.1.2.1 Fletes, seguros y otros gastos de transporte
1.1.2.2 Turismo
1.1.2.3 Pagos por servicios deorganismos extrarregionales

1.2 Ingresos de la propiedad de los factores de la producción
1.2.1 Rentas de los recursos naturales
1.2.1.1 Rentas de la tierra
1.2.1.2 Regalías
1.2.2 Intereses del capital
1.2.3 Beneficios empresariales
1.2.4 Remuneraciones del trabajo

1.3 Donaciones y transferencias unilaterales
1.3.1 Donaciones
1.3.2 Transferencias
1.3.3 Impuestos

1.4 Serviciosdiversos

Contenido de las cuentas. Identificación de fuentes posibles de datos de algunas principales:

1.1.1.1 Importaciones

Se registra bajo esta denominación el monto correspondiente al valor de las mercaderías que ingresan a la región, sean éstas de origen extranjero o nacional. 

La obtención de los datos referidos a los productos de origen externos al país, puede resultar una tareasencilla si la región tiene puntos de ingresos de estos productos de origen extranjero, dentro de su jurisdicción. Si esto es así, existirán aduanas que dependen de un organismo específico nacional de donde a través de sus registros se obtendrán los datos requeridos. Si no existe esta posibilidad, es posible obtener los datos a partir del ingreso externo de la mercadería al país determinando sudestino por jurisdicción. Los “sistemas estadísticos nacionales” normalmente llevan los registros respectivos de donde resulta factible obtener los datos correspondientes. Otra alternativa es a partir de la función de producción de las ramas principales de la economía de la región –determinadas para la confección de la cuenta del producto, ingreso y gasto final por el método funcional- de donde surgiráel tipo de bien y a partir de allí se investigará si es producido o no en el país.

Se valúan por su valor CIF (costo, seguro y flete) que incluye el valor F.O.B más el flete, el seguro y otros gastos (excluidos los derechos de importación) incurridos para transportar la mercadería desde el puerto o lugar de embarque al primer puerto o lugar de llegada al país.

El cálculo del valor de lamercadería ingresada a la región que es de origen nacional puede realizarse a partir de dos métodos que dependerán de la factibilidad de la obtención del dato: El primero partiría de registros de ingresos de mercaderías a través de guías de transporte; en ellas generalmente, se especifica la cantidad y destino. Será una tarea adicional, su valuación. El segundo parte de lo comentado anteriormente enel sentido del análisis, por sectores más importantes de la economía de la región, de sus respectivas funciones de producción, identificando los productos que provienen del resto del país.
1.1.1.2 Exportaciones

Este rubro registra el valor de todas las mercaderías que salen de los límites de la región. Al igual que para las importaciones se consideran las vendidas y las donadas.

Losproductos exportados pueden ser, entonces, hacia afuera de las fronteras del país o hacia el resto del país. Consecuentemente, las fuentes de información son similares que para el caso de las importaciones.

En el caso de las exportaciones al exterior del país, se valúan por su valor de producción, es decir FOB (libre a bordo) que incluye el precio de la transacción, más el flete, seguro y otros...
tracking img