Negocios 1

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
¿Las ideologías dividen al hombre?

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 158
Tecnicatura Superior en Administración Contable.
Área: metodología
Profesor: Ignacio letona
Alumna: Orellanos Suarez maría bárbara
Fecha de entrega del trabajo: 01/11/2012

¿Las ideologías dividen a los hombres?
Muchas veces alrededor de las ideologías se forma un fanatismo que separa alhombre... 
por ejemplo la comunista trata de someter a la capitalista o viceversa, el Islam trata de someter al cristianismo los anarquistas a los fascistas y cuantas ideologías más hacen la manzana de la discordia. Para que haya tolerancia mundial, se debería avanzar, de una sociedad individualista como a una sociedad tolerante donde todos tengan ideas diferentes y aprendan a escuchar y tolerar lasideas de los demás.
Cabe señalar que llas ideologías políticas, económicas, religiosas, etc. todas aquellas que terminan con "ismo" postulan y enarbolan conceptos absolutos por los que matan o mueren, generando conflictos serios.
Así, feminismo versus machismo, catolicismo versus budismo, comunismo contra capitalismo son conflictos planteados desde su origen y esencia como problema, por lotanto, insolubles.
Algunos entendidos en esta problemática están convencidos de que el establecimiento de ideologías sólo es una estrategia de control del Sistema.

El término ideología fue formulado por Destutt de Tracy (Mémoire sur la faculté de penser, 1796), y originalmente denominaba la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relacionescon los signos que las expresan. Más tarde, el concepto se dota de un contenido epistemológico por Karl Marx, para quien la ideología es el conjunto de las ideas que explican el mundo en cada sociedad en función de sus modos de producción, relacionando los conocimientos prácticos necesarios para la vida con el sistema de relaciones sociales; la relación con la realidad es tan importante comomantener esas relaciones sociales, y en los sistemas sociales en los que se da alguna clase de explotación, evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión.
Hablamos de ideología cuando una idea o conjunto de ideas determinadas interpretadoras de lo real son consideradas como verdaderas y son ampliamente compartidas conscientemente por un grupo social en una sociedad determinada.
Tales ideasse convierten en un rasgo fuertemente identitario, de forma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo, partido político, club social, etc. y se forman tanto en grupos pequeños y cerrados como las sectas o grupos mayores y abiertos como partidarios de un equipo de fútbol...
Exteriormente se ha asociado con mayor fuerza a la política, donde el clientelismo de los partidos imponeunos intereses estrechos y cerrados. En su desarrollo lleva a que el comportamiento individual pueda derivar en una continuada falsa creencia, en un falso pensamiento y de ahí a una falsa práctica social. Además interiormente, los miembros del grupo ideológico admiten o no que determinado individuo pertenezca al grupo según comparta o no ciertos presupuestos comunes de pensamientos básicos.
Laideología interviene y justifica dirigiendo los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales, a cuyos intereses sirve. Pretende explicar la realidad de una forma asumible y tranquilizadora, pero sin criticismo, funcionando sólo por consignas y lemas.
Las ideologías ven el mundo como algo estático. Es por este hecho que cualquier ideología se ve a sí misma como la depositaria delas ideas que pueden resolver cualquier problema de la sociedad, ya sea presente o futuro.
Esto convierte a la ideología en un dogmatismo, pues se cierra a las ideas de los demás como posible fuente de soluciones a los problemas que se plantean en el día a día, siendo ella la explicación total y última.
Sin lugar a dudas el máximo exponente de esta particular característica, fue: Adolf Hitler...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios 1
  • Negocios 1
  • Negocio 1
  • Tarea 1 Negocios Internacionales 1
  • Evidencia 1 Modelos de Negocios 1
  • Negocio Automotriz 1
  • Negocios Parcial 1
  • TARJETAS DEL MODELO DE NEGOCIO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS