Negocios con el exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUMPING Y SUBSIDIOS

Hay dos figuras que constituyen competencia desleal para la OMC que son Dumping y subsidios.

Dumping

Existe dumping cuando una empresa le vende a un mercado externo a un precio menor al que está vendiendo ese mismo producto en su mercado local y/o a terceros mercados.
Para determinar si existe dumping, antes de comparar los precios se sacan todos los efectos quepuedan haber de impuestos internos, por eso es que por lo general lo que se compara son los precio en fábrica sin ningún tipo de aditamentos.
El demostrar que existe dumping no habilita automáticamente al país importador a tomar medidas de defensa de su industria.
Para que un país pueda tomar medidas antidumping debe demostrar:
- La existencia de dumping.
- Esas importaciones causan oamenazan causar un daño a la industria del país importador.
- Que esas importaciones dificultan o traban el nacimiento de una industria nueva en dicho país.
- Que entre el precio dumping y el daño a la industria nacional hay una relación causa y efecto directa, es decir que si la industria nacional está decayendo es entre otras cosas por las importaciones a precio dumping. Hay que presentarestudios econométricos que demuestren que parte del perjuicio se debe al dumping.
En Uruguay toda esa investigación es por cargo de la industria perjudicada.
En nuestro país tenemos el Decreto 142/996 y establece los pasos que debe dar una industria nacional que quiere que se establezcan medidas de defensa o barreras antidumping con respecto a determinados productos.
Las empresas debenpresentarse ante la Dirección de Defensa Comercial y Salvaguardas del Ministerio de Industria y Energía y allí presentan la denuncia y todos los elementos técnicos que apoyen la denuncia como los estudios econométricos. La Dirección hace una evaluación primaria de la solicitud, que tiene que ser hecha por parte afectada de la industria que represente por lo menos un 50% de la industria nacional, y si sejustifica la investigación le da curso.
La Dirección saca un aviso en el Diario Oficial anunciando que ha iniciado una investigación por una denuncia de dumping e invita a todos los interesados a participar del expediente. Esos interesados pueden ser además de la industria nacional afectada, el propio exportador acusado e incluso el gobierno del país del exportador.
El proceso de investigaciónpuede durar hasta 18 meses y por eso se permiten tomar medidas previsionales a partir de los 80 días de iniciada la investigación, para evitar más daños a la industria nacional.
Toda la investigación va a tender a determinar tres cosas: el valor normal de exportación, el precio de exportación y el margen de dumping.
El valor normal de exportación se determina como el valor en fábrica en el paísdel exportador y se compara con el precio de exportación al Uruguay también sobre una base en fábrica. La diferencia del valor normal de exportación menos el precio de exportación es el margen de dumping.
Determinado el margen de dumping, el país importador podrá tomar medidas de defensa que son la fijación de derechos antidumping, es decir que el exportador tendrá que pagar en Aduana al ingresarla mercadería estos derechos que podrán ser ad valorem o específicos. Los derechos podrán ser como máximo por el monto del margen de dumping, si lo superan se convierten en una barrera para-arancelaria.
En nuestro país ha habido alrededor de 15 casos de investigaciones de dumping y uno solo de ellos terminó con la fijación de derechos antidumping que fue el caso de aceites que venían de Argentina.Todos los demás se resolvieron mediante acuerdos de precios con el vendedor del exterior.

Margen Antidumping = VN – PE < 2% no existe dumping
PE
En el ejercicio
• Si el margen antidumping es mayor al 2%, existe dumping

• Existe daño:
- incremento importante de importaciones
- bajan los precios en Uruguay
- industria uruguaya vende menos

• Peso de...
tracking img